Europa recibe con satisfacción el acuerdo de la oposición siria

La Unión Europea ha recibido «muy positivamente» el acuerdo conseguido por la oposición siria y confía en que se atenga a los principios de los derechos humanos y la democracia. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha celebrado el acuerdo para formar la Coalición nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que ha sido reconocido por la Liga Árabe como representante legítimo de los sirios.

Ashton ha destacado el nombramieto del clérido moderado Ahmed Muaz al Jatib como presidente del CNFROS al que considera «una figura nacional comprometida con una nueva Siria, que debe incluir a todos los componentes de la sociedad».

Por su parte el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, ha exhortado a todos los países a reconocer y respaldar a la oposición siria, unificada tras el acuerdo alcanzado en Doha. Araby, en la apertura de la reunión entre ministros de exteriores de la Unión Europea y de la Liga Arabe, ha defendido que la unificación de la oposición «ayudará a la misión» del enviado especial Lakhdar Brahimi, que tambien participa en el encuentro.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, ha dicho en un comunicado que los países europeos han recibieron «muy positivamente» el acuerdo de Doha. «La UE siempre invitó a la oposición siria a formar un organismo común inclusivo y representativo, y agradece a Qatar y la Liga Arabe por sus repetidos esfuerzos». Ashton ha insistido en que «la UE sigue comprometida a realizar una transición política guiada por las fuerzas sirias que responden a las legítimas aspiraciones e la oposición».