Europa se levanta contra los ajustes

La jornada de «lucha europea» convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha sido un éxito según los convocantes. El español Fernández Toxo, presidente de la CES ha dicho que en todos los Estados miembros ha habido alguna forma de protesta. Pero han sido los dos países ibéricos en los que se ha realizado la huelga general de 24 horas y las mayores manifestaciones.

Plano general de la manifestación
Manifestación de Madrid (España)/ Foto: eXp

En España se han celebrado concentraciones en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. En Madrid cientos de miles de personas, más de un millón, según los sindicatos, se han manifestado contra los ajustes. Al finalizar los discursos de los líderes sindicales muchos manifestantes se han vuelto a reunir en la plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados, donde los parlamentarios debatían los presupuestos que estaban siendo contestados en la calle.

La huelga general comenzó a medianoche del miércoles. Cientos de vuelos han sido cancelados, trenes y fábricas parados y piquetes en las calles para asegurarse de que cerraban las tiendas, aunque el seguimiento de la huelga de los pequeños comercios no ha sido muy grande. En toda España la policía ha detenido a 118 personas, 74 han resultado heridas, entre ellas policías.

Según Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), «Estamos en huelga para detener estas políticas suicidas» y ha afirmado que el seguimiento ha sido masivo, con una participación superior al 50 % en el sector público. Por su parte el Gobierno minimiza el resultado de la huelga general, que califica de irrelevante diciendo que muchos servicios han funcionado con normalidad. Ha sido la novena huelga de la democracia y la segunda al gobierno de Mariano Rajoy.

El comisario europeo de economía, Olli Rehn en una comparecencia no prevista ha respaldado los ajustes del gobierno español, afirmando que las medidas para reducir el déficit son «adecuadas», aunque ha alertado del optimismo del Gobierno en las previsiones del presupuesto para 2013 y en las proyecciones para la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que pese a la huelga el Gobierno continuará con los recortes para cumplir con el déficit.

En Portugal, la principal aerolínea, TAP, ha cancelado un 45 % de sus vuelos este día de huelga. Trenes, metro y autobuses han parado. En el centro de Lisboa ha tenido lugar una manifestación en la que se ha gritado «La lucha continúa fuera el Gobierno». Los manifestantes han ocupado la plaza del Parlamento, donde Armenio Carlos, secretario general de la primera confederación sindical del país (CGTP), señalaba que había sido una de las huelgas más grandes que se hayan realizado en Portugal. Ha sido la tercera huelga general de este 2012.

En Portugal una cuarta parte de los 5,5 millones de trabajadores están sindicados, en España están afiliados unos cinco millones, el 22 por ciento de los trabajadores.

En Italia, el mayor sindicato, CGIL, había convocado a un paro de varias horas en todo el país. Decenas de estudiantes se han manifestado en Roma arrojando piedras y botellas a la policía que ha respondido disparando gases lacrimógenos. Varios policías han resultado heridos en Turín y Milán y manifestantes han ocupado durante algunas horas la Torre de Pisa.

En Grecia, la jornada ha sido tranquila. Varios miles de manifestantes han marchado hacia el Parlamento tras una pancarta en la que se podía leer «Stop al rigor, ahora crecimiento». Se había convocado un paro de tres horas que según los sindicatos ha tenido una participación de más del 50 %. En Grecia, la semana pasada hicieron una huelga general.

Ha sido una movilización paneuropea bajo el lema «Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad».

«La jornada de acción ha sido un gran éxito para los sindicatos europeos, porque todos los países de la UE se han implicado de un modo u otro bajo nuestro mensaje contra la austeridad , por el empleo y por un crecimiento sostenible», ha dicho en Bruselas la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.

En Bélgica, Los trabajadores ferroviarios habían convocado a la huelga que ha tenido un seguimiento notable. El Eurostat que cubre el trayecto Bruselas-Londres ha sufrido perturbaciones. Entre 1.000 y 1.500 personas se han manifestado frente a la sede de las instituciones europeas.

También se han realizado manifestaciones en Francia, más de un centenar, Alemania o Suiza.