Europa se mantiene como primer destino turístico mundial

Viajar por negocios o por placer. Casi 9.000 empresas de 167 países presentan sus atractivos turísticos en Fitur, la Feria de turismo de Madrid, una de las más importantes del mundo. El turismo europeo se mantiene y continúa mejorando sus servicios. Para este año las previsiones son de un aumento de entre el 2 y el 3 por ciento, superando solo a Oriente Medio. El resto de continentes aumenta su atractivo turístico.

Edificio modernista de La Pedrera en Barcelona
La Pedrera en Barcelona / Foto: eXp

A pesar de que el número de turistas sólo ha aumentado un 3% en 2012, Europa sigue siendo la región más visitada. La mitad de las llegadas mundiales se producen en los países europeos, un mercado muy maduro. Pero también hay diferencias entre unas zonas y otras. En total las llegadas fueron de 535 millones de personas, la mitad de todo el «movimiento turístico del mundo». Eso significa 17 millones más que en 2011. Los destinos que más han crecido son Europa Central y del Este (un 8 por ciento de crecimiento), seguido de Europa Occidental (3%), Europa y mediterránea (2%) que tras un espectacular 2011 a causa de la retracción de los mercados del norte de África, volvieron el año pasado a tasas de crecimientos normales, según datos de la OMT.

España, que se sitúa como cuarto destino en cuanto a llegadas de turistas foráneos, tuvo uno de sus mejores resultados con más de 58 millones de turistas. Las previsiones en el primer trimestre de 2013 es que los visitantes aumenten casi un 7,5 por ciento. Según cálculos de la Comisión Europea, los principales mercados emisores de turistas para España (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) aumentarán un 1 por ciento.

El sector turístico, uno de los motores de la economia española, atrae a los consumidores, pero no crea puestos de trabajo. El año pasado se redujeron más de 23.000 puestos, según datos de la patronal española, Exceltur. Aunque no se note demasiado, la crisis también llega a la Feria, que ha reducido un 10 por ciento su espacio debido a lor recortes de las Comunidades Autonómas.

Según la Organización Mundial del Turismo el año pasado el turismo internacional aumentó un 4 por ciento en relación a 2011, con más de 1.000 millones de viajeros en todo el mundo. En Europa, los ingresos por turismo internacional se incrementaron un 15 por ciento en Suecia, un 16% en Polonia, un 6% en Reino Unido, un 5% en Alemania.

El turismo europeo, a pesar de su gran experiencia, sigue renovándose. En 2013 abrirán sus puertas 800 nuevos hoteles de lujo, con una oferta de 134.000 habitaciones. Pero el lujo se va a Asia, donde este año se abrirán más de mil hotes de esta categoría. Otro de los sectores que aumentarán con el turismo es la oferta de companías aéreas de low cost. AirFrance-KLM tienen pondrán en marcha su nueva firma HOP el 31 de marzo.

Sigue aumentando el turismo marítimo. En 2011 más de 20 millones de personas escogieron un viaje en crucero. Solo en Europa este mercado generó la cifra récord de 36.700 millones de euros. Este sector ha experimentado un crecimiento del 54 por ciento, desde 2006. Fitur sigue apostando por un sector en expansión, el turismo gay, potenciado por los «avances sociales en occidente» en la que el sector turístico vinculado a este público seguirá creciendo. Una muestra es que el pabellón dedicado a este sector es el único que ha aumentado su espacio expositivo, un 26%. También hay una amplia presencia del turismo ecológico, con 50 operadores turísticos europeos y la importancia de las nuevas tecnologías para el sector turístico.

En la feria destacan algunas curiosidades «europeas» como el estand de Portugal, que simula una típica calle lusa, con sus tradicionales fachadas, una panadería, un quiosco callejero y hasta un rincón para el fado. En el pabellón de Noruega, puede contemplarse un pedazo del glaciar Nigardsbreen.

Una de las novedades de la feria del turismo de Madrid es la plataforma Fitur Know how & export en el que participan 28 empresas, una iniciativa única en el panorama internacional, con la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación en el sector.

Como dice el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, a pesar de las crisis políticas y económicas, el sector turístico, demuestra «su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado».

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