Europa sigue con interés la situación en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la muerte del presidente Hugo Chávez, que ha sufrido un complicado post-operatorio, tras su intervención quirúrgica en Cuba. La cuarta operación de cáncer que se le realizaba desde 2011, cuando se le detectó un tumor en la pelvis. La comunidad internacional sigue expectante los acontecimientos que se sucedan en las próximas horas y días en ese país caribeño, marcado por unas tensas relaciones políticas entre el gobierno y la oposición.

Hugo Chávez y Raúl Castro
Hugo Chávez y Raúl Castro / Foto: Jorge Luis Baños (IPS)

Con su muerte desaparece uno de los políticos más polémicos e influyentes de los últimos años en Latinoamérica. La enfermedad no le ha permitido a Hugo Chávez, de 58 años, jurar su cargo, a pesar de ser reelegido en octubre. La Constitución del país prevé que le suceda el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, hasta que se celebren nuevas elecciones.

Según ha explicado el vicepresidente Nicolás Maduro, Hugo Chávez ha muerto en Caracas a las 4.25 de la tarde. Maduro ha dado la información en televisión, rodeado de ministros del gabinete desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde Chávez estaba ingresado desde el 18 de febrero. El gobierno ha recibido la información por parte de los médicos en compañía de las hijas del presidente. Maduro ha pedido calma, paz y respeto. Que no haya odios, sino que predomine «el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor».

Leer en eXp Hugo Chávez deja una profunda huella

Chávez apuesta por un civil para mantener la unidad

El liderazgo de Rafael Correa, más allá del Ecuador

América Latina frente a la incógnita venezolana