Europa endurece la ley anti tabaco. Adiós a los cigarrillos mentolados

Con 620 votos a favor, 43 votos en contra y 14 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aceptado el proyecto de Ley para hacer menos atractivos para los jóvenes los paquetes de tabaco. Entre las medidas aprobadas están la obligatoriedad de que la advertencia sobre la salud (sea en texto o con imágenes) cubra el 65% de la superficie del paquete y la prohibición de los cigarros con sabores.

Un cenicero con colillas de cigarrillos
Fumar será menos atractivo/ Foto: PE

Han pasado doce años desde que la actual Directiva antitabaco europea entrara en vigor. Desde entonces, a pesar de que la tendencia es a la baja entre los fumadores adultos de la mayoría de los Estados miembros (la proporción de fumadores ha bajado del 40% en 2002 en la UE-15, al 28% en 2012 en la UE-27), el tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte con 700.000 víctimas cada año.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es el aumento de fumadores entre las poblaciones más jóvenes.

«Se trata de los niños, no adultos, que empiezan a fumar. Y las cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran una preocupante tendencia al alza en algunos de nuestros Estados miembros», ha explicado la ponente británica Linda McAvan en el Parlamento.

«Tenemos que evitar que las compañías de tabaco seduzcan a los jóvenes con una serie de productos rebuscados y tendenciosos y tenemos que asegurarnos de que los paquetes de cigarrillos llevan advertencias eficaces. En Canadá, por ejemplo, las grandes advertencias gráficas se introdujeron en 2001 y el tabaquismo juvenil se ha reducido a la mitad», ha añadido McAvan.

Advertencias sanitarias más visibles

La legislación actual exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30 % de la superficie de la parte frontal del envase y el 40 % de la parte de atrás. Con la propuesta de Ley votada en el pleno del Europarlamento, los diputados quieren aumentar esta cifra al 65 % de la parte frontal del paquete.

El informe presentado en el Parlamento propone prohibir los paquetes con menos de 20 cigarrillos, sin embargo, los eurodiputados rechazaron la petición de prohibir los cigarros cortos y los «slim».

En materia de cigarrillos electrónicos, el Parlamento ha votado a favor de que estén regulados pero no bajo la misma normativa que los medicamentos, a menos que se presenten expresamente con propiedades curativas o preventivas. Según la propuesta, si esto no se hace explícito, el e-cigarrete debe contener más de 30mg/ml de nicotina, debe llevar advertencias sanitarias y no puede ser vendido a menores de 18 años.

Los eurodiputados han votado en contra del uso de aditivos y aromas en el tabaco con la finalidad de hacerlo más atractivo. Sin embargo, aditivos esenciales para la producción del tabaco, como el azúcar, estarían autorizado siempre que lo acepte la Comisión Europea. Para reducir el número de productos ilegales en el mercado, los Estados miembros deberán garantizar que todos los paquetes, los embalajes, etc están identificados con una marca que permita su trazabilidad.

Una vez que la legislación sea aprobada por el Consejo, los Estados miembros de la UE tendrán 18 meses para trasladar la Directiva a su legislación nacional, a contar desde la fecha en que entre en vigor. La fecha límite para la eliminación de sabores, en general, es de tres años, con cinco años adicionales para el «sabor mentolado». Los productos de tabaco que no cumplan con la directiva estarán en el mercado como máximo 24 meses y los cigarrillos electrónicos 36 meses.