Europeos en España (13): József Németh
Hablamos con József Németh director de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría

József Németh nació en Miskolc (Hungría). Técnico Superior de Comercio Exterior y Economía, trabajó en este sector en diferentes empresas en Hungría hasta 1992, cuando se trasladó a España como Diplomático del Departamento Comercial de la Embajada. Volvió a Hungría en el 97 y desde el año 2000 reside en España como Director de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría

Familia Nemeth de Hungría
József Németh y su esposa Eva junto a sus hijos: Máté de 24 años, Rebeka de 21, Blanka de 15 y Oliver de casi 3

Hablamos con József Németh director de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría

József Németh nació en Miskolc (Hungría). Técnico Superior de Comercio Exterior y Economía, trabajó en este sector en diferentes empresas en Hungría hasta 1992, cuando se trasladó a España como Diplomático del Departamento Comercial de la Embajada. Volvió a Hungría en el 97 como Jefe de Sección de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Economía y desde el año 2000 reside en España como Director de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría

euroXpress- ¿Cómo llega a España y por qué decide quedarse?

József Németh- Llegué por primera vez en 1992, tras ganar en concurso público el puesto de la Embajada, después regresé en 2000 también por concurso público para el puesto del director de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría

eXp- ¿Cuáles son las mayores diferencias que ha encontrado entre ambos países?

JN- el clima, la gastronomía, el ritmo de trabajo

eXp- Hungría formó parte del Imperio Austrohúngaro. ¿Hoy sigue teniendo especial cercanía con Austria o se identifican más con otros países vecinos?

JN- Sí, hasta hoy en día la relación, económica, cultural, entre Hungría y Austria es muy estrecha. Hungría esta rodeado de 7 países de los cuales 5 ya son miembros de la UE.

eXp- Los húngaros están contentos dentro de la Unión Europea ¿qué les gustaría mejorar?

JN- La entrada de Hungría en la Unión Europea significó mucho desde el punto de vista del desarrollo económico y social. Hungría entró en la UE por voluntad propia y no por obligación, como en el caso del régimen anterior. Mejorar siempre se puede en cualquier sistema económico, político si de la mejora se beneficia la gente en general y no unos pocos en particular.

eXp- Trabaja por y para el Turismo húngaro,¿cómo llegó a dirigir su Oficina en España?

JN- Tenía gana de volver a vivir y trabajar en España. El Ministerio de Economía decidió ampliar su red de representaciones oficiales turísticas y se abrió un concurso público, donde me eligieron ganador.

eXp- Hungría es un importante destino turístico, en lo cultural y en lo natural: aguas termales, lago Balatón, grandes praderas

JN- La ubicación del país, en el corazón de Europa, rodeado por 7 países y con recursos naturales, patrimonio histórico y cultural, nos predestina a ser un país de turismo receptivo muy importante. El sector turístico representa aproximadamente el 8% del P.I.B. del país.

eXp- Con tantos alicientes, el Turismo húngaro no habrá notado la crisis económica, ¿o sí?

JN- La crisis económica ralentizó el desarrollo del turismo húngaro, pero ya en 2013 se nota cierto tipo de mejora.

eXp- Además de los esfuerzos del propio país, la U.E. es un apoyo importante en su sector?

JN- Efectivamente, gracias a los diferentes fondos de la U.E. ha habido inversiones que han mejorado la infraestructura turística.

eXp- ¿Hungría mantendrá su moneda, el Florín húngaro, no tienen previsto entrar en el Euro?

JN- El objetivo del país es entrar en la zona del Euro, pero para poder llegar a este nivel de desarrollo hay que mejorar la competitividad de la economía de Hungría, si alcanzamos esto hay que entrar en el Euro. De momento disfrutamos de cierto tipo de ventajas en cuanto a nivel de los precios al no tener el Euro. Esta situación es muy buena para el turismo que nos visita. Suelo comentar que cada euro que se gaste un turista español en Hungría, allí vale 1,20 euros.

eXp- En esta época, como no hablar de sus mercadillos de navidad, es una tradición importante que atrae muchos visitantes.

JN- Son una atracción turística con mucho ambiente. Las calles iluminadas con adornos navideños, las plazas con casetas de madera, con artículos de regalo hechos por artesanos húngaros para este evento. Y los platos típicos navideños, que hacen que la gente tenga ganas de pasar horas en estos sitios, en busca de tesoros escondidos.

eXp- En los próximos meses tienen una de sus citas culturales más importantes: El Festival Internacional de Primavera en Budapest, en la próxima edición se reinaugura el gran Palacio Academia de Música del compositor húngaro Franz Liszt.

JN- Sí, después de largos años de remodelación va a ser una de las 5 sedes del Festival. La Academia fundada en 1875 por Franz Liszt es hoy uno de los centros de formación universitaria de música clásica más prestigioso de Europa. El edificio mismo es una joya del estilo modernista construida en 1907. El Festival del 21 de Marzo hasta 4 de Abril tiene un repertorio muy amplio. Nombres como Zubin Mehta, Matt Bianco o Patricia Kopachinskaja. En 2014 habrá un abanico más amplio de diferentes estilos de música.

eXp- Uno de sus autores más conocidos y leídos internacionalmente es Sándor Márai, que se suicidó en 1989 en U.S. ¿Tiene en Hungría el mismo reconocimiento?

JN- Es verdad, que mientras vivió tuvo muy poca representación dentro de la cultura húngara. Para mí es uno de los más importantes escritores, no solo de Hungría sino del mundo de la segunda mitad del siglo XX, merecedor de un premio internacional importante. Faltaban traducciones buenas de sus libros, algo que ha mejorado considerablemente en la última década. Hoy en día se puede leer en 29 idiomas. En Hungría sus libros están entre los más vendidos.

eXp- Sándor Márai nos dejó páginas memorables sobre su cultura, por ejemplo sus ancestrales recitadores de poesía que supongo pueden ser Patrimonio de la Humanidad, ¿la UNESCO ha reconocido muchas de sus tradiciones?

JN- Sí, una de estas es el festival de los «busó», que obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial Cultural de la UNESCO en 2009. Se trata de una tradición de un carnaval enmascarado, tradicional del final de invierno, muy colorido, que se celebra cada año en la localidad húngara de Mohács. El arte popular del bordado de la comunidad tradicional matyó forma también parte de este Patrimonio Cultural desde el año 2012.

eXp- Su idioma, el magiar original, se escribe con «runas», de qué manera influye en su cultura.

JN- Bajo mi punto de vista el idioma «magiar» es un Patrimonio universal también. Aunque solo lo hablen 15 millones de personas y sea el idioma número 60 en el Mundo, está en la posición 18 en cuanto a idiomas traducidos. La versatilidad de nuestro idioma es muy amplia: tenemos 14 vocales, solo nos supera el chino, y somos capaces de pronunciar cualquier idioma del mundo. Por ejemplo en el húngaro existen 14.760 verbos para expresar moverse (como ir, andar, correr, pasear, etc.)

eXp- Su premio Nobel de Literatura, Imre Kertész, anunció hace un año que dejaba de escribir. Seguro que ya tienen otros buenos candidatos al gran premio de las letras.

JN- Imre Kertész fue reconocido por su libro «Sin destino» con el Premio Nobel de Literatura en 2002, sus obras están traducidos a más de 50 idiomas, pero aparte de él escritores como Péter Esterházy, György Konrád o Péter Nádas están en la puerta de un gran éxito internacional también.

eXp- Un deseo para Hungría, España y la U.E. para el próximo año

JN- Que los políticos que nos gobiernan sean suficientemente sabios a la hora de tomar decisiones y que dejen a la gente tener ideas, expresar sentimientos, disfrutar de la vida. Lo que más nos importa es vivir en paz y en armonía, con nosotros mismos y con los demás.