Europeos en España (16): Vilnis Birznieks
«La madera regula el microclima dentro de la casa»

Vilnis Birznieks nació en Dobele (Letonia). Estudió ingeniería forestal en Ogre (Letonia). Y desde hace 14 años vive y trabaja en Valencia, donde ha creado su propia empresa: «Casa Space Transfer», representando a uno de los mayores fabricantes europeos de casas de madera.

Vilnis Birznieks
Vilnis Birznieks, toda la zona del norte de Europa es preciosa, hay mucho contraste comparado con España, así que hay que verlo para entenderlo/ Foto: cortesía del entrevistado

«La madera regula el microclima dentro de la casa»

Vilnis Birznieks nació en Dobele (Letonia) en 1976. Estudió ingeniería forestal en Ogre (Letonia). Y desde hace 14 años vive y trabaja en Valencia, donde ha creado su propia empresa: «Casa Space Transfer», representando a uno de los mayores fabricantes europeos de casas de madera.

euroXpress.-¿Cómo decide venir a España e instalarse en Valencia?

Vilnis Birznieks –Había estado viviendo una temporada en Estados Unidos y al regresar a Letonia entendí que necesitaba ver más mundo, Letonia se me quedaba demasiado pequeña; viajar, visitar otros países y vivir nuevas experiencias nos enriquece muchísimo y nadie nos lo puede quitar. Por qué España: sobre todo por el clima y la naturaleza tan fantástica que tiene.

eXp.- ¿Le han preguntado muchas veces dónde se encuentra su país?

VB- La verdad es que no, diría que básicamente hay dos tipos de personas. Unos que saben muy bien dónde está Letonia y los Países Bálticos, incluso a lo mejor la han visitado viajando por el Este de Europa. Otros, simplemente la ubican en alguna parte de Europa o la meten en el mismo saco con Rusia.

eXp.- ¿Cuáles son las mayores diferencias que ha encontrado entre su país y el nuestro?

VB- Muchísimas, ya que es completamente distinto a España. Empezando por la naturaleza y siguiendo con la gente, la cultura, las costumbres etc. Lo que más destacaría es que Letonia no tiene montañas, el punto más alto del país es de 311 m sobre el nivel del mar; sin embargo, tiene muchos bosques, lagos y ríos, - el 50 por ciento del territorio está cubierto de bosques. Letonia simplemente es un país nórdico y hay que verlo como tal, con todo lo bueno y lo malo que tiene. Es como comparar el norte y el sur de España, ya que si viajas de una punta a otra es como llegar a otro país.

eXp.- Letonia es famosa por su naturaleza y su amor a ella. He oído que los habitantes de Riga abandonan la capital los fines de semana en busca de la naturaleza

VB- Sí, es verdad, la naturaleza es la mayor riqueza de Letonia, y es lo que más atrae a la gente tanto del propio país como extranjeros. Aunque no lo parezca la vida en Riga conlleva mucho estrés y para compensarlo no hay nada mejor que pasar los fines de semana en la naturaleza.

Las fiestas más importantes de Letonia están estrechamente relacionadas con la naturaleza; además, hay muchas creencias que predicen las cosechas del año o si el invierno será duro o no. Es curioso cómo la gente mayor, sobre todo los campesinos, observan cada detalle de la naturaleza para predecir los cambios de tiempo. El clima es bastante duro comparado con el de España y cada época del año afecta de alguna manera a los habitantes.

eXp.- La naturaleza les ha dado muchos lagos, ríos y bosques, gracias a ellos surge la tradicional construcción de casas de madera, ¿ha variado mucho este tipo de construcción con el tiempo?

VB- Sí que ha variado bastante, teniendo en cuenta que hoy en día ya todo es automático y mucho más preciso. Investigando mucho los ingenieros han encontrado la manera de sacar más rendimiento a la madera, en el mismo tiempo, aumentando la eficiencia energética. Eso quiere decir que aprovechamos toda la madera que sale de los bosques sin tirar nada y conseguimos hacer una casa más resistente, mucho mejor aislada y con mejor acabado que las construcciones de madera de hace años.

eXp.- No sé si erróneamente, pero tengo la idea de que una casa de madera es más costosa que una de ladrillo o cualquier otro material producido en serie

VB- No es especialmente más costosa, en realidad el precio es muy parecido a una de ladrillo; sin embargo, el proceso de construcción es bastante más rápido y lo más importante es que la casa es mucho más saludable. Hay que tener en cuenta que una casa de madera de buena calidad y con un mantenimiento adecuado fácilmente le va a durar 100 años y más.

eXp.- ¿Es difícil trasladar cómo se vive en una casa de madera en un país como España donde habitualmente hemos preferido la piedra o el cemento?

VB- Ya sabemos que las casas de madera son cálidas en invierno y frescas en verano; pero, aparte de esto, el aire que respiramos en una casa de madera es muy saludable, ya que la madera misma regula el microclima dentro de la casa. Si el aire es húmedo la madera absorbe la humedad, y si es demasiado seco el proceso es al revés. Es tan sencillo como comparar las sensaciones que sientes al tocar una pared cálida y natural de madera, y tocar otra fría y dura de cemento. En Casa Space Transfer procuramos que la construcción realmente sea natural; además de la estructura de tronco laminado, también las ventanas y puertas son de madera maciza y de esta forma conseguimos que toda la casa siga respirando, manteniendo la circulación del aire.

eXp.- Riga es la Capital Europea de la Cultura este 2014 ¿Nos recomienda algo en ella en especial?

VB- Si estáis en Riga hay que visitar la parte antigua de la capital, lo que en letón se llama «Vecriga «; diría que es lo más bonito de la capital con su arquitectura antigua y su espíritu especial.

eXp.- Históricamente han sido invadidos o han pertenecido a muchos países, ¿hay muchas diferencias culturales entre los letones, qué les une especialmente?

VB- Es cierto que históricamente el país ha sufrido mucho, sobre todo por su situación estratégica al lado del mar Báltico. En mi opinión, lo que une a los letones es la fuerza de voluntad y, por supuesto, las fiestas nacionales. Aunque Letonia es pequeña con pocos habitantes, sigue teniendo su folclore, su baile y su cultura especial que lo diferencia de otros países.

eXp.- Tras su salida de la URSS, entran en la UE en 2004 y se han convertido en el más reciente miembro de la Eurozona, desde el 1 de enero de este año ¿Cómo les ha influido todo eso?

VB- Letonia antes de entrar en la eurozona ya había salido de la crisis mostrando uno de los mayores crecimientos económicos entre los países de la Comunidad Europea. Claro que para los países pequeños es mejor aliarse con alguna unión más grande, pero por esto no vamos a quitar el mérito al propio pueblo. Estar en la UE y en la Eurozona facilita bastante el crecimiento del país y las inversiones de capital extranjero; sin embargo, quien lo tienen que lograr es la gente con su esfuerzo.

eXp.- En Valencia se habla el valenciano, además del castellano o español, ¿le supone algún problema?

VB- En la vida cotidiana no, la gente de aquí no tiene problema para hablarte en castellano si ven que así es más fácil comunicarse. Hay sólo una cosa que no entiendo: por qué en los colegios de los pueblos cercanos a Valencia todas las asignaturas y toda la información la dan en valenciano y no hay opción de elegir entre valenciano o castellano.

eXp.- El negocio de las casas de madera va bien en Valencia, supongo, ¿podría extenderse a otros puntos de España?

VB- Exactamente el negocio de casas de madera en Valencia no va bien, y por esto estamos trabajando a nivel nacional. En la parte del norte de España hay más cultura de madera y los clientes valoran más nuestro producto. En Valencia trabajamos más con otro tipo de productos como porches, pérgolas, cenadores y todo tipo estructuras de madera, ya que esto tiene más salida. Trabajamos junto con un estudio de arquitectura en Valencia, ofreciendo un producto de alta calidad y con diseño personalizado para cada cliente. Por ejemplo, para un cliente que quiere un porche le preparamos varios diseños con dibujos en 3D para que pueda elegir la opción que más le guste. Lo mismo con las casas de madera; y con esto quiero decir que cada trabajo que hacemos es único; como la veta de un tronco, no hay dos iguales.

eXp.-Cómo conocer más sobre Letonia en España, ¿tienen alguna asociación o un lugar de referencia?

EV- En la embajada de Letonia en Madrid tenemos mucha información sobre nuestro país, folletos informativos con los mejores destinos turísticos y todo explicado en castellano. Además, - hay que ir a visitar el país, no hay nada mejor que verlo con los propios ojos. Ahora ya no es ni complicado ni muy costoso, existen vuelos económicos directos a Riga y no hay que tener miedo. Hay mucha información en Internet, pero no es lo mismo, hay que visitarla y disfrutarla, sobre todo en verano. Es como estar en una casa de madera de tronco macizo, si no la ves y no la sientes, no lo entiendes. Además, no lo digo sólo sobre Letonia; toda la zona del norte de Europa es preciosa, hay mucho contraste comparado con España, así que hay que verlo para entenderlo.