Europeos en España (3): Mariana Todorova

En España cuando dices que eres músico, te preguntan ¿y qué más eres?

Mariana Todorova nació en Varna (Bulgaria) en 1974. A los 5 años empezó a estudiar violín con S. Furnadjieva. A los 14 ganó el 1º premio del concurso nacional S.Obretenov y concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Premio Cultural de la ciudad de Varna-año 1990 y 1º premio del concurso de música de cámara Zlatnata Diana en Pleven (Bulgaria). Desde 1997 es Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE, a la que se incorporó con 19 años.

Mariana Todorova
Mariana Todorova, concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE/ Foto: cortesía de la entrevistada

En España cuando dices que eres músico, te preguntan ¿y qué más eres?

Mariana Todorova nació en Varna (Bulgaria) en 1974. A los 5 años empezó a estudiar violín con S. Furnadjieva. A los 14 ganó el 1º premio del concurso nacional S.Obretenov y concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Premio Cultural de la ciudad de Varna-año 1990 y 1º premio del concurso de música de cámara Zlatnata Diana en Pleven (Bulgaria). Desde 1997 es Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE, a la que se incorporó con 19 años.

eXp.-Vive en nuestro país desde hace más de 20 años, cuando vino a estudiar al Conservatorio, ¿por casualidad, decisión propia?, ¿hay diferencia entre los estudios musicales de los dos países?

MT.-Primero estuve un año y medio en Elche, Alicante, tocando en una Orquesta de Cámara. Fue el trampolín que me permitió seguir con los estudios en el Conservatorio de Madrid. Y por suerte aprobé las oposiciones de la Orquesta de RTVE a los 19 años, y estuve unos años compaginando trabajo y estudios. Hay diferencia en los estudios pero la música es uno de los campos más internacionales; como no tenemos casi ni que hablar, solamente expresarnos con el instrumento, es un lenguaje muy universal. Yo había estudiado con profesores de otras nacionalidades, no me costó adaptarme al sistema español, además lo más gratificante fue la ayuda no sólo de mi maestro de violín sino de mis compañeros: me ofrecieron su casa y hasta me dejaban un violín mientras no pude comprarme uno bueno.

eXp.- Ahora tiene uno muy bueno, un Joseph Ceruti del año 1844

MT.- Fue una suerte también, de un compañero de la Orquesta de RTVE que se jubilaba. Un amor a primera vista, dicen que todos los músicos tenemos en la mente nuestro sonido perfecto y estás toda la vida buscando tu sonido ideal. En mi cabeza siempre había uno como éste: muy italiano, brillante, con solera.

eXp.- El mismo año que se gradúa con Premio Extraordinario Fin de Carrera, gana el Sarasate de la Fundación Loewe y actúa en concierto con el auténtico Stradivarius de Sarasate

MT.- Sí, había estado casi 50 años sin tocarse antes de que yo lo hiciera, ahora parece que lo sacan más a menudo. El Premio que gané incluye tocar este violín, donado al Conservatorio por el compositor, y fue gracioso porque no se puede sacar, no sólo del Conservatorio sino del museo donde está en una caja fuerte. Recuerdo que me encerraban con llave y había siempre un guarda en el pasillo durante el mes que estuve practicando. Lógicamente tenía que prepararme ahí antes de actuar; cada violín es un mundo, y este es maravilloso, una joya. Tuve el enorme gusto de poder tocarlo, siempre me acordaré de esa actuación.

eXp.- También ha recibido clases magistrales de grandes violinistas

MT.- He tenido el privilegio de encontrarme con Ruggiero Ricci, Ifrah Neaman, Lorand Fenives, grandes figuras, maestros que ya no están entre nosotros, leyendas vivas del violín y de la música en general. De cada uno he podido captar no sólo sus consejos musicales, sino su personalidad

eXp.- Como solista ha actuado en diversas orquestas europeas, muchos maestros, repertorios desde el barroco hasta la música más actual ¿Qué destacaría, que podríamos escuchar mientras la leemos?

MT.- Una de mis últimas actuaciones con la Orquesta como solista fue el concierto de Samuel Barber para violín y orquesta en abril, es una de mis favoritas; pero mi obra favorita es siempre con la que estoy trabajando, me meto tanto en ella que es mi favorita en ese momento. Obviamente tengo compositores predilectos como Bach, Beethoven, Brahms, pero no suelo encasillarme en uno.

eXp.- ¿Qué significa ser Concertino de una Orquesta?

MT: concertino, o concertina, aunque siempre se dice concertino, es el primer violín que está al lado del director, se encarga de conectar algunas indicaciones del maestro con la orquesta. La mano derecha del director en muchos casos, por ejemplo para modificar los arcos, unificarlos, o para tocar un solo, también hay algo de trabajo administrativo, de disciplina...

eXp.- La Orquesta de RTVE no pasa por su mejor momento, parece que se ha calmado ahora la situación, ¿es su momento más delicado?

MT.- Está la crisis general en todo el país y quizá sí sea el momento en que más te puedes esperar que ocurra cualquier cosa, pero también ha habido una época de mucho boom: se ha invitado a muchísimos solistas, se ha derrochado muchísimo dinero en tener las mejores orquestas extranjeras, que encantada de escucharlas pero primero hay que cuidar lo que está aquí. El nivel de las orquestas españolas ha subido muchísimo en los últimos años y eso hay que cuidarlo para no perder lo que se ha ido haciendo. En la Orquesta de RTV hemos tenido unos meses de incertidumbre, la empresa había propuesto mandarnos 4 meses al paro pero, finalmente, después de habernos movilizado, de haber tenido un concierto reivindicativo en la Plaza de Oriente al que asistieron 10.000 personas, hace unas semanas se ha firmado un preacuerdo en el que esa idea descabellada ha sido anulada; descabellada porque una orquesta de alto nivel no puede tener a los músicos 4 meses sin estar tocando juntos, somos unos 80 y tenemos que tocar como una misma persona

eXp.- Aunque el lenguaje musical sea universal, hay una música española, otra búlgara, ¿hay una música europea?

MT.- Quizá sí. Donde más largo desarrollo ha tenido ha sido en Europa

eXp.- ¿Cómo ve el futuro musical de Europa, o de sus músicos?, ¿se ve trabajando en otro país europeo? Hay unos países que valoran más la música que otros

MT.- Obviamente hay países con más tradición en la música clásica: en Alemania, en Austria, donde la tradición viene de más atrás y la profesión de músico se valora más, con un aprecio especial, como personas con un don, que trabajan muchísimo. En España cuando dices que eres músico todavía te preguntan: y qué más eres.

eXp.- ¿Qué le gustaría que conociéramos y valoráramos más de Bulgaria?

MT.- Se conoce algo pero no siempre lo mejor, muchas veces hasta aquí sólo llegan las noticias negativas. Bulgaria tiene una comida, clima y naturaleza excelentes; mucho todavía por descubrir por los españoles, aunque hay ya mucho turismo español, hacen senderismo, o van a la costa del mar Negro de donde soy yo que es muy bonita

eXp.- Si tuviera que elegir entre música búlgara y española, lo haría?

MT.- Me quedaba con las dos. Son muy diferentes. Aquí fue muy conocido el coro Misterio de las Voces Búlgaras. El folclore de España también es muy rico

eXp.- Podemos escucharla en muchas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica, para el sello discográfico de RTVE. Y actúa regularmente en importantes salas, Festivales y Ciclos, ¿alguna próxima?

MT.- Estamos cerrando la temporada, mi último concierto es este domingo 28 de julio en el Auditorio Municipal de San Lorenzo de El Escorial, en la clausura del curso internacional de música Matisse en el que doy clases. En octubre volvemos con la Orquesta, y en Diciembre tengo un concierto en la Fundación Botín en Santander.

eXp.- hay una actuación que creo recuerda con especial cariño, el concierto para violín «Ardor» de José Luis Greco, con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, en el año 2000, que le dedicó personalmente

MT.- Sí, fue su primer concierto para violín y orquesta. Habíamos trabajado en otras obras de cámara y tuvimos un contacto muy cercano para pulir esta partitura. Grabamos el concierto y fue elegido disco excepcional del mes de la revista Scherzo en diciembre 2003

eXp.- Terminamos, ¿algún deseo para Europa?

MT.- Que con la crisis que estamos atravesando no se descuide la cultura ni la educación, que es la base y parte muy importante del desarrollo del ser humano, de su bienestar, de su inteligencia. Leía que se pretendía en la nueva Ley de Educación quitar la hora de música en las escuelas. Debería conocerse todos los beneficios que proporciona tocar un instrumento, aunque no sea profesionalmente, y debería ser obligatorio para todos los niños, en Suiza creo que está incluso en su Constitución