«Europunk, una revolución artística en Europa», Ciudad de la Música
Pintura por una dictadura gráfica
Por una dictadura gráfica / Foto: Europunk

«Europunk, una revolución artística en Europa», Ciudad de la Música
París,
hasta el 19 de enero de 2014

Nacido a raíz de los acontecimientos de mayo de 1968 y el período hippie, en un contexto de crisis económica y estancamiento ideológico, el movimiento punk era tan complejo como lo fueron otros movimientos artísticos europeos.

La Ciudad de la Música presenta ahora, las creaciones visuales de la ola del punk, que apareció en la segunda mitad de la década de 1970 en el Reino Unido y Francia , así como Alemania, Suiza , Italia, los Países Bajos, Escandinavia y España.

Se intenta reflejar las personalidades de los artistas que iniciaron el movimiento, tales como el grupo Bazooka o Jamie Reid. La exposición también reúne obras anónimas recogidas por Europa, a través de imágenes y música, que sirven de testimonio para mostrar la energía sin precedentes de esta revolución ambigua, caótica y radical.

Los punks rechazaban el arte, pero querían cambiar el mundo con cada una de las imágenes que creaban. Los 500 objetos que se presentan no han sido seleccionados porque apelan o son de interés solamente en el caso del punk, si no porque conservan algo de la urgencia que se desarrolló a través de su creación - y por lo tanto un tipo de belleza, aunque para algunos resulta paradójics. Al mostrar la increíble calidad y vitalidad de estos movimientos alternativos de producción artística, EUROPUNK pretende subrayar lo mucho que la contracultura de los años 1976-80, encarna en el deseo de acabar con el pasado, y que supuso una profunda renovación cultural .

Fanzines, carteles, folletos, discos, ropa, sirven para mostrar la increíble calidad y la vitalidad de esta producción artística alternativa. EUROPUNK quiero subrayar lo mucho que la contracultura punk ha servido para encarnar la voluntad de borrar el pasado, y como catalizador de un importante resurgimiento cultural.

Esta exposición ya se ha podido ver en la Villa Médicis de Roma y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra.