Eurovisión, un escaparate de la extravagancia

Abba, es sin duda uno de los nombres más ligados a la historia de Eurovisión. El festival, entre kitch y extravagante, vuelve a la tierra del emblemático grupo. Malmö celebra esta noche la 58 edición del certamen que todos los años concentra a millones de telespectadores en todo el mundo. 125 millones en la última edición, más incluso que en la superbowl estadounidense.

Grupo participante en Eurovisión
Participante Eurovisión / Foto: Youtube

Guste o no la música, lo cierto es que el festival «eurovisivo» se ha convertido en un acontecimiento divertido y «rompedor». Entre las extravagancias de este año, destaca la presencia del gigante ucraniano, Igor Vovkovynskiy, de 2,34 metros o el «vampiro» rumano Cezar. Entre las temáticas que se escucharan en el Malmö Arena hay canciones inspiradas en la crisis griegas, el himno finlandés al matrimonio homosexual, o el trasnfondo ecologista de los armenios Dorians. Y por encima de todo la presencia de la recordada Bonnie Tyler, que a sus 61 años participa emocionada y divertida en el certamen. La expectación se centra en ver si en Malmö estará algún miembro del grupo Abba.

Dinamarca es el favorito entre los corredores de apuestas, aunque también se cuelan el pop extravagante de los rumanos o el rock de los armenios. Rusia también está entre las favoritas. Francia (que no gana desde 1977) abrirá el festival, seguido de Moldavia, Lituania, Finlandia y España... así hasta Irlanda, que cierra la edición. En total 26 participantes.

El festival de Eurovisión tiene también muchas cifras para recordar. A lo largo de 58 años se han interpretado más de un millar de canciones. Precisamente la del irlandés Brian Kennedy (2006) fue la número 1.000. La cien fue «T'en vas pas» de la suiza Esther Ofarim y Luxemburgo tuvo el honor de interpretar la 500 con «L'amour de ma vie» (1986). Sin olvidar que sirvió para lanzar al estrellato a cantantes y grupos como Abba, Julio Iglesias o Celine Dion.

Irlanda ha ganado siete veces, Luxemburgo, Francia y Reino Unido, cinco, Suecia y Holanda, cuatro. Noruega, que ha ganado en tres ocasiones, ha quedado última diez veces. El cantante Johnny Logan ha sido el vencedor en dos ocasiones. La canción más conocida es Waterloo y la más versionada «Volare» del italiano Domenico Modugno.

Y como siempre, a realizar «geoestrategia» del festival. ¿Votará Grecia a Alemania o al revés, el Reino Unido a Francia, los países del este se apoyarán unos a otros?. De momento los nórdicos han hecho pleno y no habrá ningún país balcánico. La respuesta, esta noche.

Vídeo del blog del Parlamento Europeo sobre las mejores canciones de Eurovisión