Ewa Kopacz, nueva primera ministra de Polonia
Donald Tusk, el recién nombrado presidente del Consejo Europeo ya tiene sucesor en su país. No ha habido sorpresas. Tal y como se especulaba en las últimas semanas, Ewa Kopacz, hasta ahora presidenta de la cámara baja polaca (Sejm) ha sido escogida para el cargo. Esta pediatra de 57 años, es una fiel defensora de las políticas conservadoras de su antecesor con el que ha trabajo estrechamente, y se le considera una «dama de hierro» en la sombra. Nombrada por el presidente del país, Bronislaw Komorowski, tiene 15 días para formar gobierno.
Ewie Kopacz
Ewie Kopacz / Foto: Facebook PO

Donald Tusk, el recién nombrado presidente del Consejo Europeo ya tiene sucesor en su país. No ha habido sorpresas. Tal y como se especulaba en las últimas semanas, Ewa Kopacz, hasta ahora presidenta de la cámara baja polaca (Sejm) ha sido escogida para el cargo. Esta pediatra de 57 años, es una fiel defensora de las políticas conservadoras de su antecesor con el que ha trabajo estrechamente, y se le considera una «dama de hierro» en la sombra.

Nombrada por el presidente del país, Bronislaw Komorowski, tiene 15 días para formar gobierno. No le acompañará en su nueva andadura política Elzbieta Bienkowska, propuesta como comisaria en la nueva Comisión Juncker. También se especula con la salida del actual ministro de exteriores, Radoslaw Sikorski, que podría ser el sustituto de Kopacz en la presidencia de la Dieta.

La nueva primera ministra polaca es vicepresidenta de la Plataforma Cívica -PlatformaObywatelska- (PO) de centro derecha y ocupara el cargo hasta las elecciones presidenciales y legislativas de 2015. Sus oponentes políticos la definen como una mujer estrictaque ha provocado varias sorpresas en su país, al haber apoyado el derecho a la interrupción del embarazo de una joven de 14 años víctima de una violación. Se hizo popular internacionalmente cuando en 2009, en plena pandemia de la gripe A, y siendo ministra de sanidad, se opuso a comprar vacunas por considerar que no ofrecían garantías sobre efectos secundarios, una idea contraria a la de la mayoría de gobiernos europeos.

Ewa Kopacz, es la segunda mujer que ostenta la presidencia del ejecutivo polaco, tras Hanna Suchocka, que estuvo en el cargo entre 1992 y 1993.