Fallece Eduardo Galeano

En su país Uruguay ha muerto a los 74 años el escritor, periodista y dibujante Eduardo Galeano. De familia acomodada de ascendencia española, italiana, galesa y alemana en su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista. Fundó y dirigió innumerables periódicos y revistas en Uruguay y Argentina con colaboradores como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, a quien le unió además la pasión por su equipo de fútbol favorito el 'Club Nacional de Football' de Montevideo, Manuel Maldonado o los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar.

Durante el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Se trasladó a Argentina donde fundó la revista Crisis.

En 1976, fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: 'Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica)', en 1984.

A comienzos de 1985, volvió a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario «Marcha», funda el Brecha, otro emanario, del que ha continuado formando parte del Consejo Asesor hasta su muerte.

Eduardo Galeano fue un hombre comprometido con la izquierda, con la libertad y los derechos humanos. «El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar...» dijo.

Entre sus libros, 'Las venas abiertas de América Latina' (1971), 'Vagamundo' (1973), 'La canción de nosotros' (1975), 'DÌas y noches de amor y de guerra' (1978) y los tres tomos de 'Memoria del fuego' o una antologÌa de trabajos periodÌsticos, 'Nosotros decimos no' (1989).

En dos ocasiones, en 1975 y 1978, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas. En 1989, recibió en Estados Unidos el American Book Award por 'Memoria del fuego'.