Fallece el músico británico Joe Cocker

El músico británico, Joe Cocker, falleció este lunes a los 70 años según ha confirmado en un comunicado oficial su agente, Barrie Marshall a la cadena BBC. El intérprete de famosos temas como «You can leave your hat on» (que aparece en la película 'Nueve semanas y media') no pudo superar el cáncer de pulmón contra el que había estado luchando durante tanto tiempo .

Joe Cocker en el escenario
Joe Cocker, en julio de 2007 en Granada, España/ Foto: CC BY SA 2.0

Desde la compañía Sony se ha lamentado la pérdida del artista mediante este comunicado: «John Robert Cocker, conocido por su familia, amigos, su comunidad y todos sus fans alrededor del mundo como Joe Cocker, falleció este 22 de diciembre, tras una dura batalla contra un cáncer. Mr. Cocker tenía 70 años. Su éxito internacional como cantante de rock y de blues comenzó en 1964 y continúa hasta hoy. Joe creó alrededor de 40 discos y giró por todo el mundo».

Joe era un gran conocido del panorama rock mundial hasta tal punto, que el artista Billy Joel en septiembre, interrumpió su actuación en el Madison Square Garden para adelantar una noticia que prácticamente nadie conocía: «es un gran cantante que no está muy bien en la actualidad». Acto seguido Joel quiso homenajearle interpretando la canción de los Beatles que tantas veces había versionado Cocker «With a little help from my friends».

El artista británico deja así un legado musical muy rico con más de 30 álbumes publicados desde 1969 bajo el nombre de «With a little help from my friends», hasta «Fire it up» último trabajo de Cocker que salió a la luz en 2012. Además él mismo anunció hace unos meses que estaba trabajando para publicar en 2015 un nuevo álbum, el cual seguramente se publicará a título póstumo.

Su característica voz desgarrada será recordada por todos, y sobretodo su mítica actuación en la primera edición del festival de Woodstock en 1969. Cocker llevaba en su ADN la palabra música, ya que comenzó su andadura en los escenarios con tan solo 15 años, en la banda 'The Avengers' y en 1972 llegó a dar 65 conciertos en 57 días. Tras esta gira frenética estuvo apartado de los escenarios durante 10 años como consecuencia del alcohol y las drogas.

Además de un gran músico, Joe Cocker siempre ha sido una persona muy comprometida con los temas sociales, participó en el homenaje por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela y en la conmemoración de la caída del Muro de Berlín en 1989. También dedicó durante los últimos años muchos esfuerzos a su fundación para la ayuda de niños y jóvenes «Cocker Kids Foundation».