Falta de psicólogos en la sanidad pública española

En España hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. Los problemas de salud mental han aumentado con la crisis: sobre todo los trastornos de ansiedad, depresión o abuso de alcohol. Y sin embargo el número de psicólogos no aumenta aunque sí lo hacen las listas de espera, un mes en el mejor de los casos.

Un grupo de sicólogos ha escrito una carta abierta dirigida al ministro de Sanidad y a los consejeros de Sanidad de las CC.AA. en la que exponen la situación y piden que se aumente el número de plazas PIR de acceso a la formación especializada en Sanidad Pública acompañado del número de especialistas.

Según este colectivo la media europea es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En Alemania es de más de 50, en Suecia y Finlandia de más de 70, mientras que en España no llega a 4,5.

Ante la falta de psicólogos los trastornos mentales se estén tratando fundamentalmente con fármacos aún en los casos en los que existen tratamientos psicológicos más eficaces, contribuyendo así a su cronificación. El consumo de antidepresivos se ha triplicado en 10 años y los hipnosedantes (medicación para dormir) son la tercera sustancia más consumida en España después del alcohol y el tabaco.

Psicología tiene el acceso más difícil de todas las especialidades con una ratio de 30,57 aspirantes para cada plaza.

En 2014, se convocaron 127 plazas para toda España para 4098 aspirantes. Comparando con otras especialidades como medicina: 6.102 plazas (1,99 aspirantes/plaza), enfermería: 959 plazas (16,83/plaza), farmacia: 264 plazas (5,42/plaza). Sólo ofertan menos plazas en biología, química y radiofísica pero con ratios de acceso más bajos respecto al número de solicitantes que psicología.

Hay Comunidades Autónomas y Provincias en las que no se oferta ninguna plaza como La Rioja o las ciudades de Ceuta y Melilla. Y otras con un número muy reducido como el caso de 3 plazas para toda Castilla la Mancha.