Federica Mogherini, una carrera fulgurante

La nueva Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, es Federica Mogherini, 41 años. «Es joven pero tiene experiencia», ha dicho de ella su predecesora, Catherine Ashton. Cumple dos de las condiciones más importantes para ocupar el cargo: es mujer (los Estados miembros solo han propuesto a 4 mujeres para la Comisión) y porque cubre la cuota socialdemócra, aunque el presidente Hollande ha dicho que estaban de su parte «porque es una buena candidata, no solo porque es socialdemócrata».

Federica Mogherini
Federica Mogherini, flamante Alta Representante de Exteriores y Seguridad de la UE/ Foto: CE

El puesto fue creado por el Tratado de Lisboa en 2009, tiene un mandato de cinco años y su titular debe hacer equilibrios para no molestar a los Estados miembros, celosos muchas veces de sus prerrogativas. Esa ha sido una de las razones por las que la primera Alta Representante ha permanecido muchas veces en un más que discreto segundo plano.

Federica Mogherini, no parece que vaya a seguir el mismo camino. Desde febrero de 2014 es ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia. Nació en Roma hace 41 años, está casada y tiene dos hijas. Es licenciada en Ciencias Políticas. Pertenece a la llamada «generación Erasmus».

Está casada y tiene dos hijas. Es licenciada en Ciencias Políticas. Habla correctamente inglés, francés y un poco de español, según ha confesado.

En 2008 fue elegida miembro de la Cámara de Diputados y reelegida en 2013. Ha sido miembro y secretaria, de la Comisión de Defensa y miembro de la delegación italiana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y del Comité de Asuntos Exteriores.

En agosto de 2013 fue elegida presidenta de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. También ha coordinado el Grupo Inter Parlamentario de Cooperación al Desarrollo.

En diciembre de 2013 se incorporó a la Secretaría Nacional del Partido Demócrata con la responsabilidad de Europa y Asuntos Internacionales.

Una de las críticas que se le han hecho ha sido su juventud, a las que ella ha contestado en su primera aparición pública tras su nombramiento, «Ya no soy tan joven», dijo y recordó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, es menor que ella.

En la rueda de prensa se refirió a las crisis abiertas, en particular la de Ucrania de la que ha dicho «Tenemos que trabajar sobre las sanciones pero dejando la vía diplomática abierta, y lograr una combinación inteligente de las dos».

En el último mes como ministra de Exteriores de Italia, Mogherini ha multiplicado sus viajes al extranjero, los más controvertidos a Ucrania y a Rusia donde se entrevistó con el presidente, Vladimir Putin. Varios países del Este consideraron que se inclinaba un poco hacia el lado ruso.

También ha viajado a Oriente Medio, su tesis de carrera trataba sobre el islam y la política, y la hizo durante una estancia erasmus en el Instituto de investigación y estudios sobre el mundo musulmán y árabe (IREMAM) en la localidad francesa de Aix-en-Provence.

Ha subrayado la importancia de prestar atención a la situación en el Mediterráneo, y de trabajar para la paz dentro y fuera de las fronteras de la Unión.