«Festival de Peralada», Castell de Peralada

English National Ballet
English National Ballet / Foto: Youtube ENB

«Festival de Peralada», Castell de Peralada
Peralada,
del 11 de julio al 16 de agosto de 2014

El conjunto medieval del Castell de Peralada junto con sus jardines, es el escenario del Festival del Castell de Peralada durante los meses de julio y agosto. El auditorio, situado dentro de los jardines del Parc Castell de Peralada, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. Historia y prestigio identifican el Festival, que tanto por las propuestas artísticas como por su excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa esta localidad medieval en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.

La velada inaugural del Festival 2014 la protagonizarán la soprano búlgara Sonya Yoncheva y el tenor polaco Piotr Beczala, que interpretarán un programa con las mejores arias de ópera. La ópera «Andrea Chénier» y el estreno absoluto de «Flaubert & Voltaire», de Philippe Fénelon, son las dos nuevas producciones operísticas de lujo en el festival ampurdanés, donde también participará el English National Ballet -con Tamara Rojo-, que presentará Lets we forget, un homenaje de recuerdo del centenario de la I Guerra Mundial. Sara Baras, y su nueva «Medusa, la Guardiana», será otra de las artistas presentes en el Festival, además de tres grandes nombres del teatro: Gérard Depardieu, Anouk Aimée y Josep Maria Flotats.

Alfonso de Vilallonga y Stefano Palatchi, compartirán escenario. Uno es el eclecticismo en estado puro, el otro es una de las voces más queridas de la lírica española. Alfonso de Vilallonga, compositor, autor, cantante polifacético,-ganador de un Goya y un Gaudí a la mejor música por la banda sonora de Blancanieves - se une en este espectáculo la voz de Stefano Palatchi, todo arte y talento, un bajo de voz inconfundible que aquí presentará su desconocida faceta de crooner.

Los «Veranos musicales», que agrupan las actuaciones de pop, rock y jazz, incluyen las actuaciones de la diva del «soul», Gloria Gaynor, Rosario Flores, el grupo Pink Martini, la Orquesta Buenvista Social Club (con Omara Portuondo) en su gira de despedida de los escenarios; y de la joven talento del jazz Andrea Motis, junto a la Big Band de Juan Chamorro.