Financiación PYMEs

El Fondo Europeo de Inversiones y un fondo gestionado por Inveready Technology Investment Group, han firmado un acuerdo de garantía para incrementar el crédito a PYMEs innovadoras en España.

Fachada del BEI
Sede del BEI en Luxembrugo/ Foto: BEI

El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el núcleo del Plan de Inversión para Europa (Plan Juncker). Ofreciendo financiación a compañías innovadoras a través del FEIE, podemos ayudar a negocios españoles a desarrollar y reforzar nuevos productos y servicios.

Este nuevo acuerdo permitirá a Inveready Venture Finance dar 6,6 millones de euros de financiación durante dos años a compañías tecnológicas innovadoras en España, importe que se espera se incremente en los próximos meses, apoyando de esta forma al emergente ecosistema emprendedor Español. Los préstamos estarán garantizados por la iniciativa “EU Innovfin Finance para Innovadores”, que cuenta también con el respaldo financiero del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El acuerdo permitirá a Inveready Venture Finance ofrecer financiación adicional en condiciones más favorables a compañías innovadoras.

El Vice Presidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, responsable de Trabajo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha dicho que este acuerdo es "un buen ejemplo del tipo de financiación a riesgo para la que se creó el FEIE. El fondo de Inveready financia a las PYMEs en las etapas iniciales de su desarrollo. Estas PYMEs no siempre cumplen con los requisitos para acceder a financiación bancaria, y el FEIE está, por tanto, contribuyendo a jugar un papel crucial en la financiación de PYMEs."

Carlos Conti, Consejero Delegado de Inveready Venture Finance ha añadido que estos “préstamos de "Venture Debt", comunes en mercados tecnológicos maduros, son un instrumento nuevo en España y con el apoyo del programa Innovfin del FEI podremos acceder a un mayor número de compañías enfocadas en hacer I+D de forma intensiva, ofreciéndoles tipos más ventajosos”.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es parte del Banco de Inversión Europeo. Su misión principal es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos y garantías de "capital semilla" y para la expansión que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo. Los compromisos netos totales del FEI con fondos de capital privado ascendieron a más de 8.8bn de euros a finales de 2014. Con inversiones en más de 500 fondos, el FEI es una pieza clave en el capital riesgo Europeo debido a la escala y el alcance de sus inversiones, especialmente en los segmentos alta tecnología y fases iniciales. La cartera de garantías de préstamos del FEI ascendió a más de 5600 millones de euros en más de 350 operaciones al cierre del 2014, lo que lo sitúa como un importante proveedor de garantías para las PYMEs europeas y un leader en el ámbito de los micro-créditos.

Sobre Inveready Venture Finance

Inveready Venture Finanzas es un fondo de deuda "venture" ("Venture Debt") que opera en España, centrado en financiar pymes de base tecnológica en sus primeros años de vida. Sus productos buscan la financiación de procesos intensivos en I + D y la expansión hacia nuevos mercados. Inveready cubre un hueco nicho de mercado entre los inversores de capital y la financiación bancaria. Se dirige a empresas en fases iniciales, que son aquellas que no cumplen los requisitos para tener acceso a financiación bancaria de forma material. Inveready Venture Finance está gestionado por Inveready Tecnology Investment Group, una gestora de fondos de inversión en tecnología líder en España. Cuenta con más de 65 empresas participadas y ha respaldado historias de éxito, como Password Bank, adquirida por Symantec, Indysis, adquirida por Intel, Lucierna, adquirida por la americana Smart Bear, Palo Biofarma con un acuerdo histórico con el líder de la industria Novartis y el operador OMV líder Mas Movil.