Fondos europeos reasignados para combatir el paro juvenil

Bruselas ya ha puesto en marcha una de sus iniciativas para combatir el paro juvenil en la UE, redirigir fondos europeos asignados a los países, pero todavía no gastados. De momento, se cuenta con 7.300 millones de euros de los que potencialmente se beneficiarán 460.000 jóvenes y 56.000 pequeñas y medianas empresas. Al Parlamento Europeo le parecen medidas insuficientes ante la gravedad de la situación. Cinco millones y medio de jóvenes están en paro en la UE.

Chica con un cartel, en el que pide formación para los jóvenes

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha presentado los primeros resultados del proyecto a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, en la cena informal de Bruselas, que forma parte de su Iniciativa de Oportunidades para la juventud, que presentó el pasado enero, en la que pedía a los socios comunitarios dedicar todos los esfuerzos para la educación, cualificación y empleo de jóvenes.

La tasa de desempleo en el conjunto de la UE es del 10% y del 22% entre los jóvenes, pero se duplica en algunos estados y en España llegó al 51,1% en marzo, según datos de Eurostat, es decir, 5,5 millones de jóvenes menores de 25 años están sin trabajo en la UE y 918.000 en España.

Mientras la situación de desempleo alcanza tintes dramáticos en la UE, se calcula que, a finales del año pasado, quedaban pendientes de asignación unos 82.000 millones de euros correspondientes a los fondos que reciben los Estados para el periodo 2007-2013. Ante la prioridad que representa el paro entre los jóvenes, la Comisión llegó a un acuerdo con los Estados en los que el desempleo juvenil supera el 30% de la población (España, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia) para reubicar una parte de esos fondos dedicados a proyectos no muy rentables y destinarlos a los jóvenes y las pyme.

A partir de ahí funcionarios europeos y de los países miembros han trabajado en la movilización de fondos y han identificado 7.300 millones de euros que pueden reasignarse. En el caso de España, los fondos sin asignar son 10.700 millones de eurosy está previsto redirigir 135 millones hacia el servicio público de empleo para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y se estudia la posibilidad de llegar hasta los 1.000 millones de euros. Otros 157 millones servirán para crear un fondo de financiación de pymes, en el que tendrán prioridad las empresas innovadoras.

No se ha cuantificado cuántos jóvenes españoles se beneficiarán de la iniciativa. En el caso de Grecia se estima que se crearán 100.000 empleos o 35.000 en Portugal. El país que más fondos ha redistribuido es Italia, 3.600 millones de 8.000 que aún tenía por gastar.

El Parlamento Europeo ha debatido las iniciativas de Bruselas hacia los jóvenes y las considera insuficientes dada la gravedad de la situación. Sobre esta reasignación de fondos, piden a la Comisión que considere un aumento de la cuota de la UE en los costes de los proyectos cofinanciados con los gobiernos nacionales. Quieren además que los Estados elaboren un Plan Europeo de Inversiones y a la Comisión y al Consejo, una «Garantía de la juventud europea, que ya existe en Austria, para dar a los jóvenes derecho al trabajo, formación de aprendizaje o unas prácticas combinadas con empleo si han estado en el paro durante cuatro meses.

Los eurodiputados exigen también que se establezca una Carta Europea de Calidad de Periodos de Prácticas para asegurar su valor educativo y evitar la explotación.