Foro del agua

A pesar de la buena noticia de que se ha cumplido con 5 años de antelación el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable mejorada, el reparto es desigual. Queda mucho por hacer en ese terreno. El VI Foro del Consejo Mundial del Agua que se celebra en Marsella desde este lunes bajo el lema «Tiempo de soluciones» trata de prevenir los problemas del agua en el mundo.

agua en un recipiente
Foto:CC

Según la OCDE, dentro de cuarenta años más del 40 por ciento de la población vivirá en zonas hidrográficas sometidas a un estrés hídrico elevado. El agua de riego será escasa y estará muy contaminada si no se hace algo desde ahora. El agua destinada al riego corre peligro, en algunas regiones las aguas subterráneas pueden convertirse en una amenaza para la agricultura y para las zonas urbanas.

Es una pescadilla que se muerde la cola. Los residuos de la agricultura y de las zonas urbanas contaminan con nutrientes las aguas subterráneas intensificando la eutrofización que termina con la biodiversidad acuática. En el informe de la OCDE que se presentará en el Foro de Marsella «El reto de la reforma del agua»

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señala la importancia de modificar en profundidad las políticas del agua o las consecuencias en el medio ambiente y la salud de las personas serán extremadamente costosas.

Las proyecciones señalan que de aquí a 2050 la demanda de agua en el mundo aumentará en un 55 por ciento. Más de 240 millones de personas, residentes en su mayoría en zonas rurales, seguirán sin tener acceso a una fuente de agua mejorada y más de 1000 millones seguirán sin saneamiento.

Por su parte la ONU ha registrado 37 conflictos por el agua en los últimos 50 años. Ban Ki Moon, Secretario general, ha dicho que «muchas veces donde se necesita agua, se encuentran armas».

En el VI Foro Mundial del Agua, se tratará de llevar a la práctica las recomendaciones que se adoptaron en el V Foro, celebrado en Estambul hace tres años e ir un poco más hacia adelante, sorprendentemente en aquella reunión no hubo consenso para reconocer al agua como un derecho humano básico. También habrá un Foro Alternativo, que se prevé que supere en asistencia y trabajos al Foro oficial.

Se reconoció la influencia del cambio climático sobre la disponibilidad del agua y se pidieron medidas para frenarlo, y se planteó la necesidad de optimizar los sistemas de riego que en la actualidad consumen un 70 por ciento del agua disponible en el planeta.

En Marsella se esperan 140 delegaciones ministeriales , 800 ponentes en unas casi 250 conferencias, y unos 25.000 participantes de más de 180 países.

En la conferencia el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs expondrá los resultados de la Iniciativa Europea para el Agua, una asociación política internacional que ha contribuido a mejorar el acceso al agua y al saneamiento de millones de personas. Esta iniciativa fue presentada por la UE en la Cumbre Mundial de desarrollo Sostenible en 2002 y participan en ella además de la UE y regiones asociadas, donantes, gobiernos, sociedad civil y el sector privado.

Ver también: «Se alcanza uno de los Objetivos del MIlenio de la ONU»