Francia abre la puerta a los matrimonios homosexuales

En medio del gran debate sobre la posiblidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, la Asamblea francesa ha abierto hoy las puertas a la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo. Por una abrumadora mayoría, 249 votos a favor y 97 en contra, los diputados han dado el visto bueno al primer artículo del proyecto en discusión, aunque todavía queda un largo debate parlamentario.

Asamblea Francesa
Asamblea francesa / Foto: Richard Ying et Tangui Morlier (Wikipedia)

No ha habido sorpresa. Los diputados socialistas, ecologistas, radicales de izquierdas y el Frente de Izquierdas han votado a favor. Los de UMP (la derecha) y los de derechas han votado en contra. «Hoy es el matrimonio o la adopción, mañana será la «reproducción asistida» y las madres de alquiler», el gobierno se mueve en la ambigüedad, ha dicho el diputado de UMP, Philippe Gosselin.

La oposición ha presentado más de 5.000 enmiendas lo que hará que el degbate dure dos semanas. La sucesión de manifestaciones a favor y en contra de legislar sobre el matrimonio homosexual, ha hecho que el apoyo a este cambio haya aumentado un 3%, lo que sitúa a los partidarios al 63%, según las encuestas.

Leer en eXp Alta tensión en el hemiciclo francés