Francia convoca al Consejo de Seguridad para hablar de Siria

Francia y el Reino Unido han expresado en la sede de la ONU en Nueva York, su preocupación por la grave situación humanitaria en Siria, que ya ha provocado 25.000 muertos, 250.000 heridos, 300.000 refugiados y más de un millón de desplazados. Francia ha convocado al Consejo de Seguridad para tratar los problemas externos e internos de Siria.

Los ministros de exteriores de Francia y Reino Unido en rueda de prensa en la ONU
Fabius y Hague en rueda de prensa en la ONU

Francia y el Reino Unido han expresado en la sede de la ONU en Nueva York, su preocupación por la grave situación humanitaria en Siria, que ya ha provocado 25.000 muertos, 250.000 heridos, 300.000 refugiados y más de un millón de desplazados. Los ministros de exteriores de Francia, Laurent Fabius, y del Reino Unido, William Hague, han hablado antes de la reunión del Consejo de Seguridad que ha convocado Francia, en su condición de presidente en turno de ese órgano. Está previsto que también asistan Turquía, Líbano, Jordania e Iraq.

Fabius ha dicho que «esta situación es intolerable e inaceptable y nos plantea muchas preguntas sobre la falta de observación del derecho humanitario dentro de Siria y sobre los esfuerzos de los países vecinos que están recibiendo a los refugiados».

Francia y el Reino Unido solicitarán un encuentro en la ONU para pedir el financiamiento urgente y generoso de la comunidad internacional para las agencias humanitarias que asisten a las víctimas del conflicto sirio. Tanto el ministro francés, como su homólogo británico, han responsabilizado a las autoridades sirias de la situación. También han reiteradon su solidaridad con el pueblo sirio, y han lamentadon que el Consejo de Seguridad no haya aprobado una resolución sobre el tema, por los vetos de China y Rusia.

Mientras la comunidad internacional sigue debatiendo sobre qué hacer con Siria y el régimen de Bashar al Asad, en el país se suceden las masacres de civiles.

Según ACNUR, la agencia para los Refugiados de la ONU, entre el 21 y el 27 de agosto llegaron más d 10.000 personas al campo de Za'atri, en el norte de Jordania. Desde la apertura del centro hace un mes ya han llegado 22.000 refugiados. También aumenta de forma espectacular la llegada a Turquía, en las últimas dos semanas han llegado unas 5.000 personas diarias, y se esperan otros 7.000 en los próximos días. Las autoridades turcas tienen previsto abrir otros 5 o 6 campos con los que podrán alcanzar una capacidad de acogida para 150.000 personas. Actualmente en Jordania, Turquía, Irak y Líbano hay 214.000 refugiados.