Francia es el segundo destino preferido de los inversores españoles

La agencia nacional de apoyo a las inversiones internacionales en Francia ha presentado su balance anual en el que se comprueba que Estados Unidos continuó siendo en 2014 el mayor inversor en el país, le siguen Alemania y Reino Unido. España figura en el séptimo lugar lo que ha supuesto la creación o el mantenimiento de más de 1000 puestos de trabajo.

España es el séptimo mayor inversor en Francia con 43 nuevos proyectos el pasado año, lo que representa un aumento del 30% con 43 nuevos proyectos en 2014, lo que representa un aumento del 30 % en relación al año anterior. Francia es el segundo destino europeo de las inversiones españolas, justo detrás de Reino Unido.

Los sectores en los que más invierten los españoles son la construcción, con un 25% de los proyectos y el de logística, con un 16%. En cuanto a las regiones fueron las de Ile-de-France (región de París) con un 30 % de los proyectos, Midi-Pyrénée, con un 21% y Provence-Alpes-Côte D'Azur con un 12%.

Uno de los proyectos más destacados de este año es el del grupo español Amadeus, que ha reforzado su presencia en Francia con la contratación de 200 personas más en su centro de Sophia-Antipolis, especializado en I+D.

Los proyectos españoles de inversión en I+D, ingeniería y diseño representan una parte considerable de las inversiones españolas en Francia. El 21% de los empleos que crearon fue en el sector de la I+D. Este fenómeno está en consonancia con el cada vez mayor atractivo de Francia en este sector, según datos de Business France, el número total de proyectos de I+D ha pasado de 77 en 2013 a 92 en 2014.

El año pasado, fueron 1014 las inversiones extranjeras en Francia con la creación o el mantenimiento de 26.535 puestos de trabajo. De esas inversiones, 740 crearon más de diez empleos, un aumento del 8% respecto a 2013.

Según Muriel Pénicaud, presidenta de Business France, la agencia nacional de Francia para la internacionalización de la economía, estos resultados confirman el atractivo de Francia en un contexto de crecimiento lento en Europa. "El nivel de inversión alcanzado es el segundo mayor en los últimos diez años, lo que es positivo". Pénicaud ha añadido que atraen las inversiones especialmente hacia los sectores estratégicos.

El mayor inversor continúa siendo Estados Unidos con el 19% de los proyectos, le siguen Alemania con el 14% y Reino Unido con el 9%.