Francia, España e Italia, los países europeos más visitados por el turismo internacional

Seis países europeos se encuentran en la lista de los diez países más visitados del mundo. El eje mediterráneo domina la clasificación, a la que se suma Alemania, Austria y Reino Unido. París sigue siendo la ciudad del mundo más visitada. En España, sobresale Barcelona mientras que Valencia y Baleares son las de mayor crecimiento. Sin embargo, en cuanto a amabilidad, los suizos les ganan la batalla a franceses e italianos.

Aeropuerto
España, uno de los países más visitados por los turistas/ Foto: CE

Europa es, sin ningún lugar a dudas, el continente que mueve más turistas del planeta. A lo largo de sus más de 11 millones de kilómetros cuadrados, gestiona cada año más de 480 millones de turistas internacionales, lo que significa más de la mitad del mercado global y esto pese a ser el segundo continente más pequeño.

Varios son los motivos que hacen que 6 de los 10 países más visitados del mundo, por ejemplo, sean europeos. Un conglomerado de factores que tiene en la larga historia del viejo continente un valor seguro cara a atraer al turista de cualquier parte del globo.

Sus numerosísimos monumentos, los bellos paisajes y las playas de las que pueden hacer gala muchos países europeos, reunir algunas de las gastronomías más laureadas del planeta, apreciadas costumbres y una gran oferta de ocio y cultura son algunas de las causas por las cuales Europa arrasa en cuanto a turismo se refiere y no solo en verano.

Según la OMT (Organización Mundial de Turismo), Francia (1), España (4), Italia (5), Reino Unido (7), Alemania (8) y Austria (10) son los países europeos que mayor tráfico de turistas disfrutan cada año. El top ten mundial lo completan, EEUU (2), China (3), Turquía (6) y México, exaqueo junto a Austria en la décima posición.

Francia tiene en la romántica París, el secreto de su éxito. Ella sola reúne a 26 de los 79 millones de viajeros que visitan anualmente el país galo. Una ciudad hecha por y para enamorarse, grandiosa, histórica y monumental. Y es que no hay rincón en Paris que no ofrezca una postal digna de la mejor película, aspecto que le proporciona situarse delante de otras grandes urbes como Londres, Roma o Nueva York.

Pasear por sus barrios y visitar sus alrededores nos descubren una ville con más matices que ninguna otra. Napoléon la quiso hacer grande y lo consiguió. Actualmente casi 12 millones de habitantes ocupan sus largas calles y avenidas convirtiéndola en la tercera capital europea por ratio de población.

Monumentos y emplazamientos como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el Arco de Triunfo, la Avenida de los Campos Eliseos, la plaza Charles de Gaulle, la Basílica del Sagrado Corazón, el distrito empresarial de La Defense, las inmediaciones del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el ex hospital de Los Inválidos, el Panteón, el arco de la Defensa, la ópera Garnier, el barrio Latino o el barrio de Montmartre son algunos de los más visitados en todas las épocas del año. A todo eso hay que unir una oferta cultural y gastronómica impresionante.

Sin embargo, no solo de París vive Francia. Marsella, Lyon, Aviñón, Montpellier, Lyon, Niza, Nantes o Toulouse, entre otras muchas ciudades famosas, reúnen innumerables encantos propios –incluso algunas de ellas, los pueblos medievales mejor conservados- que le hacen merecedoras de un elevado número de visitantes.

España es el cuarto país con más ingresos por turismo. Cerca de 57 millones la visitan. Según el Índice de Precios Hoteleros (HPI), por este orden Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca son las ciudades más visitadas en casi todas ellas el Mediterráneo y sus playas ocupan un papel muy importante.

La arquitectura de la capital condal, la oferta museística madrileña, los encantos de la ciudad hispalense, la ciudad de las artes y las ciencias valenciana, las impresionantes calas mallorquinas y la oferta hotelera y de playas de ciudades como Alicante y Málaga, hacen que el conjunto de todas estas ciudades suponga hasta el 60% del turismo internacional que visita nuestro país.

Británicos, alemanes y franceses son los que más nos visitan aunque son los procedentes de los países nórdicos, EEUU y Países Bajos los que mayor aumento de turistas están reflejando y por comunidades, la balear y la valenciana las de mayor crecimiento en 2013, según datos del informe Frontur del Instituto de Estudios Turísticos correspondientes al mes de junio 2013.

Otra noticia positiva para España. Es el segundo –después de EEUU- en recibir mayores ingresos por el turismo internacional lo que significa hasta el 11% del PIB (Producto Interior Bruto) total y aproximadamente más de 40.000 millones de euros anuales.

En Italia, Roma y en Alemania, Berlín

La bella Italia es otra de las naciones europeas más visitadas y también cara al turismo internacional con 46 millones de curiosos. La ciudad eterna, Roma, es un valor seguro a la hora de planear un viaje. Es una de las urbes con más bienes históricos y arquitectónicos del mundo y su pasado, así como su legado, de los más fastuosos del planeta.

Tras ella, Venecia y sus canales, otra oda al romanticismo. La arquitectura de Florencia, el puerto marítimo de Génova, la rica y costera ciudad de Bari, la juvenil Bolonia, auténticas ciudades italianas como Palermo o Verona y la, actualmente en auge, Trieste son solo algunas de las más visitadas.

Al igual que en el caso de Francia y España, la gastronomía italiana, sus bellas playas y sus entornos naturales conforman un atractivo y completo pack al que pocos turistas internacionales pueden resistirse.

Tampoco es difícil no acudir a Reino Unido, al menos, una vez en la vida para aquel al que le encante viajar sea del país que sea. Y sobre todo, Londres, epicentro turístico de esta región del continente europeo.

Anualmente, 29 millones de personas se trasladan a sus diferentes países como Irlanda, Gales o Escocia. Pero la capital del Big ben se lleva la palma por atractivos tales como el bohemio barrio de Camden Town, el Soho, Tower Bridge, London Eye, el palacio de Buckingham, Trafalgar Square, los paisajes de Hyde Park, Notting Hill, Chinatown, la Catedral de st, Paul, Tate Modern, el parlamento, museos como el de Madame Tussauds o el de Historia Natural, el parque de san James o el palacio de Westminster.

Sin olvidar otras conocidas ciudades como por ejemplo Manchester o Liverpool la cuna de los Beatles o la industrial Birmingham. Los castillos de Edimburgo y los parajes de Irlanda, por ejemplo, son otros puntos fuertes del conjunto de Reino Unido.

Poco más de 28 millones de turistas internacionales eligen Alemania y alguna de sus más emblemáticas ciudades como lugar para sus vacaciones. El país germánico también posee una naturaleza emblemática pero una historia y una arquitectura que no deja indiferente a nadie. Desde la multicultural Berlín, pasando por la liberal Colonia, la elegante Múnich o la financiera Frankfurt, muchos son los rincones que merecen la pena ser descubiertos.

Y, compartiendo la décima posición del turismo global junto a México, la pujante Austria con 23 millones de visitantes. Uno de los países con mejor calidad de vida y también, un país importante para la realización de deportes de invierno que conforman junto a sus grandes montañas y sus entrañables y típicas casas las mejores estampas que llevar en la mochila de vuelta a casa. La elegancia de Viena copa más de la mitad de las llegadas internacionales, y su gran apuesta musical, cultural y gastronómica le dotan de un turismo en auge y de calidad.

Sin embargo, para el Foro Económico Mundial, ser el país más visitado no siempre es sinónimo de ser el país más amable. Según su último informe sobre Viajes y Turismo Competitivo 2013, la lista cambia si se evalúa ya no solo el número de turistas si no la calidad de los países a donde llegan estos turistas. Europa sigue siendo el continente más amable y acogedor, los países mejor posicionados en cuanto a simpatía son Suiza, Alemania, Austria, España y Reino Unido provocando la caída en la lista de franceses e italianos.