Francia investigará la muerte de Arafat

Un juez francés ha admitido a trámite la denuncia de posible asesinato en la muerte del que fue presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, ante las sospechas de su viuda y el hallazgo de polonio, una sustancia altamente radiactiva entre sus efectos personales.

Mausoleo de Arafat, dos militares hacen guardia
Mausoleo de Arafat en Ramala (Cisjordania)/ foto: eXp

El abogado de la viuda, Suha Arafat, ha explicado que la querella no ha prescrito ya que se ha interpuesto «antes de que se cumplan los diez años de los hechos». Tiene como objetivo establecer la verdad.

Yaser Arafat, murió el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar de Percy, cerca de París. La salud del líder palestino se deterioró rápidamente y tuvo que ser trasladado con urgencia a Francia donde murió.

La polémica sobre las causas de la muerte de Arafat se reavivó este mes de julio después de que la cadena árabe de televisión Al Jazeera, emitiera un documental en el que se afirmaba que el Instituto Radiofísico de la ciudad suiza de Lausana, había descubierto restos de polonio en unas muestras de los efectos personales del expresidente de la Autoridad Palestina entregados por su viuda.

Expertos del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) se trasladarán a Ramala, donde está la tumba de Arafat para estudiar el caso. Los expertos deberán actuar con rapidez, ya que la trazabilidad del polonio disminuye en un 50% cada 138 días.

En 2006 murió en Londres envenenado con polonio el exespía ruso, Alexander Litvinenko, que se había convertido en opositor del presidente ruso Vladimir Putin.

Ver también; Arafat podría haber sido envenenado