Francia, la cohabitación socialista del ejecutivo de Manuel Valls

Los socialistas franceses han decidido unir sus fuerzas para sacar al país de la catarsis política y de la crisis económica. El nuevo primer ministro Manuel Valls, junto con el presidente François Hollande, han decidido formar «un gobierno de combate», como anunció Hollande el lunes, y para ello han nombrado un gabinete en el que cohabitan las diferentes famílias políticas del socialismo francés. Veremos como se desarrolla el combate, de momento todo indica que Francia se dirige a una «cohabitación» muy sui generis.

Anuncio del nuevo gobierno francés
Anuncio del nuevo gobierno francés / Foto: Presidencia de la République

En 1986, el presidente socialista francés, François Mitterrand, tuvo que acuñar una nueva modalidad política: la cohabitación. En aquella ocasión Mitterrand era presidente y el centro-derecha de Jacques Chirac, ganó las elecciones parlamentarias, por lo que paso a ser primer ministro. Ambos políticos, de gran carácter, tuvieron que compartir el poder con líneas políticas diferentes. No fue la única cohabitación en Francia, en 1993 el propio Mitterrand tuvo que compartir poder con el conservador Édouard Balladur y 2 años más tarde, Jacques Chirac, ya en la presidencia tuvo como primer ministro al socialista Lionel Jospin.

No es la misma situación, porque los socialistas gobiernan en el Elíseo y en Matignon, pero ahora el reparto de poder se produce entre las diferentes «sensibilidades» de la familia socialista francesa. Una situación que augura muchas tensiones entre François Hollande y Manuel Valls y entre éste y algunos de sus ministros. Con el nuevo ejecutivo, nombrado esta mañana, el PS parece haber entendido que «o se ponen las pilas» o es la debacle y corren el riesgo de seguir el camino de su archienemigo electoral, la conservadora UMP, que también vive sus horas más bajas.

De todos los políticos que forman el nuevo ejecutivo galo, destaca la presencia de Ségolêne Royal, expareja de François Hollande y ex candidata a la presidencia de Francia. Será la ministra de Ecología, el Ministro de Economía es Arnadu Montebourg y Michel Sapin (ex trabajo) ocupará la cartera de Finanzas y Cuentas Públicas. Bernard Cazeneuve, ex responsable de relaciones con Europa, es el nuevo ministro de Interior, deja así el ministerio de Presupuestos y sustituye al propio Valls en una polémica cartera. El resto de ministerios más importantes no han cambiado. Laurent Fabius continuará en Exteriores, Jean-Yves Le Drian en Defensa y Christiane Taubira en Justicia.

Benoît Hamon es el ministro de Educación, universidades e investigación, Marisol Touraine, de Asuntos Sociales, François Rebsamen, de Trabajo, empleo y diálogo social. Najat Vallaud-Belkacem, continua en la cartera de derechos de las mujeres, juventud y deportes, Marylise Lebranchu, de asuntos institucionales, Aurélie Filippetti, se encarga de Cultura, Stéphane Le Foll de Agricultura, George Pau-Langevin de cuestiones de Ultramar y Sylvia Pinel, de vivienda.