Francia: transporte público gratuito y restricciones de tráfico por la contaminación

La contaminación ha obligado a parar el tráfico en varias ciudades de Francia. Una treintena de departamentos, incluido el área metropolitana de París, están en alerta por contaminación del aire. En el centro de la capital de Francia el transporte público será gratuito hasta el domingo por la noche para que los automovilistas no utilicen sus vehículos.

París bajo una capa de contaminación
Alerta en Francia por la gran contaminación atmosférica

La contaminación se inició el pasado día 5, cuando se superó el umbral de concentración de micropartículas en el aire que es de 50 microgramos por metro cúbico y continuará todo el fin de semana. Además de París se han adoptado medidas en otras ciudades como Caen, Grenoble, Ruan o Reims. El área más afectada por la contaminación es el norte del país, así como el valle del Ródano.

La velocidad máxima de los automóviles que circulan se ha disminuido a 20 kilómetros por hora y se desvía el tránsito de camiones para que no atraviesen el centro de París y se han limitado las emisiones de las fábricas.

El ministro de Ecología, Philippe Martin, ha descartado por el momento que se vaya a imponer la llamada «circulación alterna». Prohibir la circulación de los vehículos alternativamente si su matrícula termina en número par o impar. La última vez que se puso en marcha esta medida fue en 1997.

La gran contaminación se debe a una situación meteorológica con altas presiones, cielos despejados, poco viento y fuerte contraste de temperaturas entre el día y la noche.

Las autoridades recomiendan a la población que eviten las actividades físicas y deportivas en el exterior, en especial los niños y personas con afecciones respiratorias