Francia: Un 14 de julio en horas bajas para Hollande

François Hollande, llega a su tercer 14 de julio con la popularidad por los suelos. El diario «Le Parisien» publicaba este domingo que solo le apoya el 24% de los franceses. Niveles desconocidos hasta ahora para cualquier mandatario galo, lo que significa 3 puntos menos que hace 7 meses. Francia celebra hoy su fiesta nacional, con el recuerdo a la I Guerra Mundial. En el desfile han participado 80 países que participaron directa o indirectamente en la Primera Guerra Mundial.

Hollande saludando
Hollande saludando / Foto: Eliseo

La presencia de tres soldados argelinos en ese desfile, ha provocado las reclamaciones del Frente Nacional, que lo ve como «una provocación escandalosa». El gobierno francés recuerda que unos 130.000 magrebíes lucharon en esa guerra y más de 25.000 murieron en las filas del ejército francés.

Hollande ha reaparecido en la escena mediática tras dos meses de silencio y celebra el 14 de julio con un gran descontento social: huelgas de ferroviarios, boicot de algunos sindicatos a la Conferencia Social, su gran apuesta para superar la crisis, y con el desempleo afectando a 3,3 millones de franceses, 2 de ellos desde hace poco más de un año. Hace una semana el mandatario francés declaró que la lucha contra el paro de larga duración es una «causa nacional».

La encuesta de este domingo, publicada en «Le Parisien», muestra como el líder socialista no consigue recuperar su imagen entre los franceses. El 71% cree que la situación será peor en 2017 que ahora, el 66% cree que no ha ido suficientemente lejos en las reformas para recuperar el dinamismo del país, el 19% piensa que ha ido muy lejos y el 11% está satisfecho con sus medidas económicas. En las derrotas en las elecciones municipales y europeas, se ha topado con la realidad.

Aunque esta semana de lo que se ha hablado en el hexágono ha sido del cambio de gafas del presidente, que ha sustituido el modelo con montura al aire (made in france) por uno más grueso y oscuro (made in denmark), con el consecuente enfado de la indústria óptica gala. Uno de los comentarios más repetidos en su país es que «ni el cambio de look, ni las nuevas gafas, le ayudaran a ver mejor la situación». Y mientras cogen fuerza otros políticos socialistas, que empiezan a sonar con fuerza para sustituirle como candidato en las próximas elecciones. Casualmente dos políticos con raíces en España. Su primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Ambos acaban de cumplir 100 días al frente de sus cargos. Hidalgo aseguraba esta semana en Madrid, que de momento no piensa en las elecciones presidenciales.