Fundación Entorno-BCSD España entrega los Premios Europeos de Medio Ambiente a 12 empresas españolas

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron esta mañana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa que bienalmente otorga, en su Sección Española, Fundación Entorno-BCSD España y que reciben aquellas empresas que demuestran un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

En palabras de la Presidenta del Jurado y Directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, «los líderes empresariales son ahora los agentes de cambio más importantes del mundo y la sociedad espera de ellos que lideren, junto a los Gobiernos, esta etapa crítica de nuestro desarrollo».

A su juicio, «tenemos ante nosotros una transformación de la sociedad de consumo, que abre grandes oportunidades de trabajo en diferentes sectores y que estarán muy enfocadas a los estilos de vida». «Las empresas tienen que crear soluciones rentables y eficientes para un futuro económica, social y ambientalmente sostenible», recalcó.

Los galardones de esta edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2011-2012, han recaído, por categorías, en:

Gestión para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

- Abengoa, por su proyecto: Sistema de gestión de emisiones y planes de reducción. En esta misma categoría ha obtenido accésit Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por su proyecto Diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en construcción.

Sección Pyme:

Grupo Matarromera, por su proyecto Matarromera sostenible en el Planeta Tierra. El accésit en esta categoría ha sido para UDAPA Sociedad Cooperativa, por su proyecto La innovación al servicio del ciclo natural.

Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

- Técnicas Reunidas, por su proyecto Investigación en tecnologías de líquidos iónicos para aplicaciones industriales.

Sección Pyme:

Adocrin, por su proyecto Adocrin y el consumo de ciclo corto.

Proceso para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

- SENER Ingeniería y Sistemas, por su proyecto Gemasolar, la catedral del sol. El accésit en esta categoría ha sido concedido a CEPSA, por su proyecto Proceso innovador de conversión de aceites vegetales, nuevos y usados, en biocombustible ecológico de altas prestaciones.

Sección Pyme:

Teaxul S.A, por su proyecto Sistema SANUX-2113-SX de limpieza de atún. El accésit en esta categoría ha sido para SHUTON S.A, por su proyecto Mecanizado en seco, una apuesta ganadora frente al rectificado de roscas.

Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

Grupo TRAGSA, por su proyecto Desarrollo Sostenible en las comunidades campesinas e indígenas del Distrito de Carlos A. López (Itapúa, Paraguay) con actividades económicas y socioambientales compatibles con la conservación del Bosque Atlántico del Alto Panamá.

Sección Pyme:

Colegio Calasancio Bilbao, por su proyecto de Formación práctica en construcción de biodigestores anaerobios entre granjeros de Camerún para la valorización de estiércol de cerdo.