«Futurismo italiano: Reconstruyendo el Universo», Guggenheim

«Futurismo italiano: Reconstruyendo el Universo», Guggenheim
Nueva York, hasta el 1 de septiembre de 2014

El futurismo italiano se adueña del Guggenheim de Nueva York con la exposición "«Futurismo italiano». Hasta el 1 de septiembre el museo neoyorkino muestra más de 360 obras de unos 80 artistas de diferentes disciplinas, algunas de las cuales jamás habían salido de las fronteras italianas. Italia muestra así su arquitectura, diseño, fotografía, literatura o su pintura del siglo XX. La muestra quiere acercar al público estadounidense un movimiento que le resulta relativamente desconocido

El 20 de febrero de 1909, Filippo Tomasso Marinetti publica en el diario francés Le Figaro el 'Manifesto futurista', en el que trazaba las ideas fundacionales de un movimiento artístico nacido en un momento de crecimiento económico y agitación social, en la Italia de principios del siglo XX.

El Futurismo se inició como corriente literaria en Italia, pero pronto alcanzaó otras artes visuales llegando a la música, el teatro, la moda y la publicidad, extendiéndose más allá de las fronteras italianas. Se calcula que unos dos mil artistas tuvieron una relación directa con este movimiento mostrando en sus obras movimientos dinámicos y formas fracturadas que buscaban romper con las nociones espacio-temporales existentes hasta entonces. Era el concepto de obra de arte total que buscaba convertirse en una nueva forma de vida.