galardonados de la edición de 2014 de los premios del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales

La Comisión Europea ha anunciado los nombres de los ganadores de este año de los premios del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Los ganadores aplican todos soluciones innovadoras para mejorar su comportamiento medioambiental, demostrando cuán importante es la innovación en la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

La Comisión Europea ha anunciado los nombres de los ganadores de este año de los premios del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Las seis organizaciones galardonadas fueron seleccionadas por un jurado independiente de especialistas en tecnologías medioambientales e innovación ecológica. Los ganadores aplican todos soluciones innovadoras para mejorar su comportamiento medioambiental, demostrando cuán importante es la innovación en la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

Para Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, «La innovación ecológica no solo aporta beneficios medioambientales, sino que también resulta ventajosa desde el punto de vista económico. Por ello, me enorgullece felicitar a todos los ganadores de los premios EMAS por sus sobresalientes logros».

Los ganadores de este año, seleccionados entre 29 candidaturas, son VAS. & EK. KOTTARIDI G.P. (Grecia), HR Björkmans Entrémattor AB (Suecia), Sächsische Bildungsgesellschaft Dresden mbH y Umweltbundesamt (Alemania), Voestalpine VAE + Weichensysteme + HYTRONICS GmbH (Austria) y Aeropuerto de Menorca Aena-Aeropuertos S.A. (España).

Los galardonados del sector privado y sus logros

Microorganizaciones: VAS. & EK. KOTTARIDI G.P. (Grecia) fabrica briquetas para barbacoa con huesos de aceitunas griegas. Este producto, patentado en la UE, es una fuente de energía renovable y está exento de aditivos químicos. Las briquetas son el primer producto ecológico en su género y se fabrican con materiales de desecho siguiendo métodos innovadores y respetuosos para con el medio ambiente.

Organizaciones pequeñas: HR Björkmans Entrémattor AB (Suecia), pionera en el mercado de alquiler y lavado de alfombras, ha desarrollado un innovador sistema de lavado de alfombras. El sistema cerrado, con sus bajas temperaturas de lavado, detergentes especiales y un porcentaje de reutilización del agua de hasta un 98 %, hace posibles importantes ahorros de energía y agua, así como una importante disminución del volumen de agua utilizada y de las aguas residuales generadas.

Organizaciones medianas: Sächsische Bildungsgesellschaft Dresden mbH (Alemania) se sirve del EMAS para concienciar de la sostenibilidad en las empresas a los futuros trabajadores especializados de la industria química y del sector de eliminación de residuos. La formación profesional impartida por SBG anima a los estudiantes a transferir y reproducir los conocimientos especializados y los valores de EMAS, proporcionándoles herramientas para desarrollar sus propias ideas con miras a mejorar el comportamiento medioambiental. Los estudiantes pueden así incorporar los principios del EMAS en sus futuros trabajos, divulgando conocimientos sobre la gestión medioambiental en diferentes empresas.

Organizaciones grandes: voestalpine VAE + Weichensysteme + HYTRONICS GmbH (Austria) aplica un enfoque holístico del ciclo de vida al diseño y fabricación de agujas ferroviarias. VAE ha optimizado el uso de materiales y la logística, así como el reciclaje de las agujas. Otras iniciativas que cabe calificar de mejores prácticas son la adopción de una política energética neutral en materia de emisiones de CO2 e insistencia en que las filiales de la empresas se adhieran a las normas mundiales en el ámbito de la ingeniería de factores humanos.

Los galardonados del sector público y sus logros

Organizaciones pequeñas: El Aeropuerto de Menorca (España), gestionado por Aena Aeropuertos, SA, ha reducido considerablemente el consumo de agua mediante la reutilización de aguas residuales tratadas en una planta de biorreactor de membrana. El aeropuerto también ha reducido notablemente el consumo de electricidad a través de un sistema automático de control de la temperatura y la iluminación.

Organizaciones grandes: Umweltbundesamt (Alemania), la Agencia federal alemana de medio ambiente, construyó el primer edificio público de Alemania con autonomía energética, Haus 2019, en 2013. La estructura de la Haus está herméticamente aislada y se abastece de electricidad a partir de fuentes renovables, entre ellas la tecnología solar fotovoltaica y una bomba de calor que obtiene energía de las aguas subterráneas bombeadas. Haus 2019 cumple con seis años de antelación los requisitos legales de la UE sobre eficiencia energética de los edificios públicos y es de esperar que otros edificios sigan este ejemplo.

El Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) es una herramienta de gestión para las organizaciones deseosas de mejorar sus resultados medioambientales y financieros y comunicar sus logros medioambientales. El EMAS aumenta el rendimiento, la credibilidad y la transparencia de las organizaciones registradas. En 2005, la Comisión Europea creó los premios EMAS para reconocer ejemplos de excelencia en materia de gestión medioambiental dentro de la amplia gama de organizaciones registradas.

El tema de los premios de 2014 es «Ecoinnovaciones efectivas para mejorar el comportamiento medioambiental». Este año han sido seleccionadas veintinueve organizaciones de catorce países europeos. Los ganadores de cada una de las seis categorías fueron seleccionados por un jurado de especialistas independientes presidido por Elisa Tonda, Directora de la Unidad de Empresa e Industria de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Neues Rathaus (ayuntamiento nuevo) de Hannover (Alemania) en el marco de la Feria Ecotecnológica Industrial.