Google News echa el cierre en España

Google, ha anunciado que su sección de noticias 'Google News' cerrará en España el próximo 16 de diciembre. Este cierre es resultado de la próxima entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, una nueva medida que obligaría al gigante de internet a pagar un canon por los contenidos que figuran en su servicio de noticias.

Página principal del buscador de noticias
Página principal del buscador de noticias

En un comunicado oficial publicado en el blog de Google para Europa, el director de la división de Google News, Richard Gingras, anuncia que «desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España».

Según Gingras, la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor a principios de año, "exige a cada medio español a cobrar a servicios como Google news por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no" y como el servicio de Google es gratuito y no percibe ningún beneficio por él, no tiene publicidad en ese sitio, sería insostenible pagar la tasa que exige el Gobierno español.

Desde el Ministerio de Cultura, dicen que el acceso a la información en Internet se puede hacer mediante «las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos».

Todo apunta a que la gran impulsora de esta tasa a Google, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la cual agrupa a los principales medios escritos del país, ha sido la gran vencedora de esta contienda. Dicha asociación, no ha querido hacer comentarios sobre el cierre, pero cuando se anunció la ley manifestó que se trataba de la decisión más importante dada por un Gobierno y esperaba que se extendiera a otros países de la Unión.

Esta misma medida ya ha fracasado en Europa

A pesar del afán recaudador de esta medida, en Alemania ya se ha llevado a cabo una iniciativa similar y los resultados fueron nefastos, ya que la audiencia de los medios online se desplomó drásticamente y se tuvo que restaurar el servicio. En este caso solo se decidió eliminar el resumen y las fotografías asociadas a las noticias que aparecían en Google News.

Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), han mostrado su oposición a la medida asegurando que tendrá un impacto negativo tanto en materia económica como para los usuarios. Además debido al carácter de «irrenunciabilidad» de esta ley, todos los medios están obligados a cobrar estas tasas.

Para María González Veracruz, secretaria de Ciencia, participación y política en Red del Partido Socialista, con el cierre del buscador de noticias «El gobierno impone su visión anticuada a la realidad digital dañando seriamente la imagen de España dentro y fuera»

Citando un estudio realizado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), la nueva tasa tendría un impacto de 1.133 millones de euros en los usuarios de Internet ya que se incrementa de manera considerable el tiempo entre la búsqueda y la lectura de los contenidos.

La ley indica que se deberá pagar por el uso que hagan de sus obras ya sean enlaces o fragmentos de publicaciones no significativos. Por lo que quienes hagan uso de estos contenidos se les perseguirá por la vía civil y se les penará con multas de hasta 600.000 euros.