¿Gran Bretaña la mayor potencia europea en 2030?

Según el Centro de Investigación Económica y Empresarial CEBR, Gran Bretaña superará a Francia en 2018 y en 2030 será ella y no Alemania, la auténtica locomotora europea. Algunos ven en este una nueva posición antieuropeista.

Panorama de la City de Londres
La City de Londres, uno de los mayores centros financieros del mundo/ Foto: David Ilife, licencia CC by SA 3.0

Estudios hay muchos y de muy diversa naturaleza e índole, y muchas veces deben cogerse con pinzas. Uno de los últimos que se ha publicado pronostica que en 2030, Gran Bretaña será la locomotora económica europea, superando a Francia y a la actual, Alemania.

Detrás de esta conclusión está una empresa británica, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR). Ésta calcula que la producción económica de Gran Bretaña superará a la de Francia en 2018, país que vive uno de los peores episodios económicos de su historia con las cifras de paro más altas que haya conocido nunca,

Unos 3,3 millones, un 10% de las personas en edad de trabajar no tienen empleo. La falta de inversión empresarial, la proliferación de trabajo a tiempo parcial y una economía en punto muerto, dibujan un clima poco esperanzador para el país que preside François Hollande.

Este estudio va más allá y asegura que en 2030, será Gran Bretaña la que se convierta en la locomotora de Europa y una de las mayores potencias del mundo, «Alemania perderá su posición como la mayor economía de Europa Occidental frente a Reino Unido alrededor de 2030, a causa del más rápido crecimiento de su población y a su menor dependencia de las otras economías europeas», asegura.

Algunos medios han calificado el estudio como antieuropeísta al incluir conclusiones como que «Alemania apoyada en el marco -su antigua moneda-, por supuesto no podría ser superada por el Reino Unido durante muchos años, o tal vez nunca», dejando entrever que es el euro el que lastrará la economía germana. Uno de sus responsables, Douglas McWilliams, en declaraciones al periódico Daily Telegraph ha dicho: «mi instinto, no obstante me dice que a corto plazo, el impacto de la salida de la UE sería, sin lugar a dudas, negativo pero al cabo de un periodo de 15 años, probablemente sería algo positivo».

El mismo estudio pronostica que para 2030, India y Brasil tendrán un poder económico mucho mayor que cualquier país europeo, incluida Gran Bretaña.