Gran Bretaña pide a la ONU que se ataque a Siria

Reino Unido, ha presentado una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir autorización para utilizar las medidas necesarias que ayuden a proteger a los civiles. La OTAN considera que el regimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas contra la población y lo define como un «hecho inaceptable», que no puede quedar sin respuesta.

Víctimas de un ataque de armas químicas en Siria
Ataque de armas químicas / Foto: Al Jazeera

Sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido ha dejado una resolución que «condena el ataque con armas químicas ordenado por Bachar al Asad y autorizar las medidas necesarias para proteger a los civiles». En las próximas horas deberá haber una postura internacional sobre esa petición, aunque ya se sabe que se opondrán Rusia y China.

Las dos potencias contrarias -en este caso- a una acción militar, piden conocer los informes de los inspectores que están en Damasco antes de tomar una decisión. El viceministro ruso de Exteriores, Vladimir Titov, ha dicho a la agencia Interfax, que «discutir cualquier reacción antes de que los inspectores hayan presenta su informe, es como mínimo, inoportuno».

En la resolución ante la ONU se pide, además, que se autoricen «todas las medidas necesarias en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para proteger a los civiles sirios de las armas químicas». El Capítulo VII recoge la utilización de cualquier «acción en caso de amenazas contra la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión». «Siempre hemos dicho que queríamos que un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la altura de sus responsabilidades: hoy tiene la oportunidad de hacerlo», ha destacado el primer ministro británico.

Siria también ha presentado al Consejo de Seguridad otro informe. Las pruebas que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana a las afueras de Damasco. El gobierno de Al Assad ha dicho que nunca usarían armas químicas contra su pueblo «en el caso de que las tuvieramos». Por su parte la misión de la ONU en la capital siria, ha dicho que necesita cuatro días para concluir su investigación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado que «están trabajando muy duro, en circunstancias muy peligrosas». Para el político surcoreano, es «esencial aclarar los hechos» y ha pedido a la comunidad internacional que permita al Consejo de Seguridad «usar su autoridad para la paz».

Mañana está previsto que se reúna en Londres la Cámara de los Comunes para debatir su postura. Cameron tiene difícil aprobar un acuerdo mayoritario porque el Partido Laboralista, ha exigido la implicación de la ONU antes de realizar ninguna acción.

En París, François Hollande ha convocado al Consejo de Defensa para una reunión de urgencia el jueves. El martes el mandatario francés ya dijo que su país estaba dispuesto a «castigar» a los que gasean inocentes, y se mostraba partidario de «dar una respuesta adecuada a los abusos del régimen».

Por su parte el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, se ha reunido con los embajadores de los estados miembros y ha dicho que considera «el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional». En un comunicado oficial la OTAN se compromete a analizar la situación de Siria y seguirá ayudando a Turquía para proteger la frontera sureste de la Alianza.

EE.UU. debate cuándo y cómo intervenir en Siria