Grecia es el cuarto país de la UE en aprovechar los fondos estructurales y de cohesión

Grecia ha utilizado los fondos estructurales y de cohesión de una manera eficiente y por encima de la media de la UE, según el grupo de trabajo de la Comisión europea que asesora al país y que vigila de cerca la evolución de la economía. La asistencia técnica se ha centrado en la administración tributaria, la gestión del dinero público y la reforma de la administración central.

Obras en la calle
Obras del metro del Pireo/ Foto: eXp

El Grupo de Trabajo para Grecia (TFGR), que se creó en 2011, está formado por 60 personas entre funcionarios de la UE y de algunos Estados miembros y está a las órdenes directas del vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. Treinta personas trabajan en Bruselas y 30 en Atenas. Acaba de emitir el sexto informe que abarca el periodo entre octubre de 2013 y enero de 2014.

Más de la mitad de la asistencia técnica se ha centrado en las áreas de fiscalidad, finanzas públicas y reforma de la administración central. La otra parte ha incidido en importantes obras públicas, conexiones de transporte, modernización de la administración y el sistema de salud, apoyo a las empresas, y en proyectos medioambientales.

Una de las funciones del TFGR, ha sido impulsar la utilización de los fondos de la UE. El resultado es que Grecia es ahora el cuarto país de los 28 en utilizar los fondos estructurales y de cohesión. Lo que significa que ha pasado de no tener capacidad económica ni de gestión para absorber esos fondos, a ser uno de los que más fondos recibe.

Un ejemplo de eso es que durante la crisis se suspendieron las obras en cuatro autopistas, que ahora se han reanudado, con un presupuesto de 7,6 mil millones de euros con el apoyo financiero de la UE y un acuerdo entre los acreedores nacionales e internacionales. Se podrán crear hasta 20.000 puestos de trabajo.

La reforma de la administración pública, con ayuda francesa, trata de crear un ambiente de negocios más favorable para la inversión.

Otra de las áreas en las que se trabaja junto con la organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos alemanes es la planificación y reformas estructurales en el sector de la sanidad, tanto para mejorar la salud de la población como la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Las prioridades son la construcción de una red de servicios de atención primaria y garantizar el acceso universal a la atención sanitaria, entre otras reformas.

En cuanto a la economía real, la atención está centrada en facilitar que llegue el crédito a las PYME. Se va a crear un 'Instituto para el crecimiento' que cubrirá la financiación que no pueden proporcionar los bancos griegos y para el que Alemania dará una ayuda de 100 millones de euros.

Bélgica y el FMI proporcionan la asistencia concreta para la reforma de la política tributaria, mientras se investiga el fraude, cobro de deudas o desvíos del IVA. También se está poniendo en marcha un programa de capacitación contra el lavado de dinero. 1.466 casos de sospecha de evasión de impuestos han sido denunciados a las autoridades, 405 casos han sido enviados a la fiscalía y 170 millones de euros están congelados desde principios de 2012.