Grecia estrena una campaña electoral corta pero intensa

Arranca la campaña electoral griega con las posturas encontradas del líder de Syriza, Alexis Tsipras, quien afirma que renegociará la deuda y del actual primer ministro Antonis Samaras, que pinta un negro porvenir con Grecia fuera del euro. Por el momento las encuestas le siguen dando una ventaja de tres puntos porcentuales a Syriza.

Alexis Tsipras en un mitin
Alexis Tsipras, en el primer mitin de campaña/ Foto: Syriza

Ambos contendientes se acusan de mentir, Samaras, actual primer ministro y cabeza del partido conservador Nueva Democracia, asegura que Tsipras tiene una agenda oculta en la que figura una hipotética salida del euro y una continuidad en las políticas de ajuste que figuran en el Memorando firmado por el propio Samaras con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Mientras que su joven oponente, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierdas Syriza, repite una y otra vez que ha sido el actual gobierno el que ha llevado a Grecia «a la miseria» y pide para su país lo mismo que la comunidad internacional hizo por Alemania en 1953.

En su primer mitin electoral este sábado, Tsipras, ha asegurado que si sale elegido negociará con los acreedores sobre «una base realista» para conseguir una «quita de la mayor parte del valor nominal de la deuda» que la haga sostenible para los ciudadanos. Así mismo propugna que en la deuda debe haber una «cláusula de crecimiento» que permita el relanzamiento económico.

Según el último sondeo conocido, hecho para el diario Eleftheros Typos entre el 29 y el 30 de diciembre, después de que el Parlamento griego suspendiera por tercera vez al ex comisario de la UE Stavros Dimas candidato del Gobierno a presidir el país, Syriza tendría una intención de voto del 30,4 por ciento frente a un 27,3 por ciento de Nueva Democracia. Esto supone una ligera reducción de tres décimas en la ventaja que presentaba en la encuesta anterior.

El partido comunista KKE estaría en tercer lugar con un 4,8 por ciento, seguido por Potami de centroizquierda con un 4,7 por ciento. Amanecer Dorado de extrema derecha conseguiría un 3,8 por ciento de los votos.

El partido socialista griego Pasok, que en este momento forma coalición en el gobierno con Nueva Democracia, tendría un 3,5 por ciento de los votos pero se acaba de escindir. Este sábado, Yorgos Papandreu, ex primer ministro y antiguo líder del partido, ha presentado a la nueva formación de centroizquierda, Movimiento de los Socialistas Democráticos.

El nuevo partido puede arrumbar definitivamente al Pasok, cada vez más impopular desde que entró en el Gobierno en coalición con Nueva Democracia. Aunque lo más probable es que ninguna de las dos facciones consigan escaños. La ley electoral griega señala que los partidos deben conseguir por encima del 3% de los votos para sentarse en la cámara.

Mientras tanto el Gobierno alemán manda señales a los griegos para que se moderen. Incluso empieza a contemplar una salida de Grecia del euro. La revista Der Spiegel citaba este sábado a fuentes no identificadas del Gobierno alemán según las cuales tanto la canciller Angela Merkel, como el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, piensan que la zona euro podría soportar la salida de Grecia.

«El peligro de contagio es limitado debido a que se considera que Portugal e Irlanda están rehabilitados», dice el semanario y añade, según otra fuente, que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, es «efectivo» y está operativo. Naturalmente estas cábalas del Gobierno alemán son para el caso de que Syriza ganara las elecciones. Aunque el abandono del euro por parte de un país mientras continúa en la UE no se contempla en ninguna parte, Der Spiegel cita a un «experto en divisas de alto nivel» quien afirma que «abogados hábiles» podrían solucionarlo.