Grecia ha puesto a prueba los límites de lo que sus ciudadanos pueden soportar

Esa capacidad de resistencia puesta prueba de los griegos les ha valido que este lunes la UE haya enviado 5 900 millones de euros correspondientes al primer tramo del nuevo plan de rescate. Quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en la lucha contra el fraude fiscal de los más ricos y de las grandes empresas.

Bandera de Grecia
Bandera de Grecia/Foto:CE

El importe de este primer tramo es suficiente para hacer frente a la deuda que vence este martes. Grecia necesita 178 600 millones de euros hasta 2014 que recibirá, poco a poco, de la llamada troika comunitaria, la UE, el FMI y el BCE.

Mientras, los griegos deben seguir haciendo sacrificios. El pasado jueves se presentaba el informe del equipo de expertos que la Comisión Europea creó en julio de 2011 para impulsar los ajustes y evaluar la situación sobre el terreno.

Según el jefe del grupo, Horst Reichenbach, «Grecia ha hecho una proeza única. Ha puesto a prueba los límites de lo que la gente puede soportar y esto se va a tener en cuenta». Ha señalado que la visibilidad presupuestaria ha mejorado mucho y que por primera vez es posible tener una supervisión del gasto a nivel nacional, regional y local.

Atenas ha recuperado 946 millones de euros en impuestos atrasados, muy por encima de los 400 millones previstos pero muy por debajo de los 8 000 que quedan pendientes. El informe señala que deben ponerse al día con la evasión fiscal de los más ricos y de las grandes empresas. Doce Estados miembros, entre los que están Francia, Alemania, Italia o España han prestado asistencia técnica para que el país mejore su capacidad recaudatoria.

«El futuro de Grecia pasa por restablecer tanto la estabilidad financiera como el potencial crecimiento» ha dicho Durao Barroso en un comunicado», pero para eso se deben eliminar obstáculos que coartan el funcionamiento de las empresas, otro de los puntos débiles que señala el informe de la llamada «task force». En concreto se refiere a la eliminación de «excesivos trámites burocráticos y barreras administrativas».

El jefe del grupo de expertos, Reichenbach, ha puesto a modo de ejemplo los controles aduaneros para las exportaciones que en Grecia tardan 20 días, mientras que en el resto de la UE la media es de 10 días.

El grupo de expertos está integrado por 45 inspectores de la Comisión Europea , el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario internacional, una parte está en Bruselas y la otra en Atenas, y están dirigidos por el Vicepresidente Olli Rehn. Parece que su estancia va a ser larga ya que han alquilado un edificio en Atenas por 12 años. Presentan informes trimestrales y este es el segundo.