Grecia se queda sin televisión pública

El gobierno griego, ha ordenado el cierre inmediato de ERT, la televisión pública griega, que dejará de emitir esta misma noche. El ejecutivo heleno va a acometer un plan de reestructuración que va a reducr la plantilla en los próximos tres meses, pasando de 2.800 trabajadores a 700.

Redacción vacía de ERT (Televisión pública griega)
Redacción vacía de ERT (Televisión pública griega) / Foto web ERT

Los empleados se han encerrado en las instalaciones y han anunciado que seguirán emitiendo las 24 horas del dia. El resto de medios audiovisuales del país harán una huelga de 6 horas en las que no emitirán ninguna noticia.

Eurovisión, el organismo que engloba a las televisiones públicas europeas ha hecho un llamamiento al gobierno griego para que reconsidere su decisión de cierre. En un comunicado la UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha expresado su "profunda consternación en nombre de la comunidad de los medios de comunicación de servicio público de toda Europa". La ERT es miembro fundador de la UER desde 1950.

Los máximos directivos de la UER han pedido al primer ministro Samaras que "utilice todos sus poderes para revertir inmediatamente esta decisión". También recuerdan que la existencia de medios de comunicación de servicio público y su independenca son un signo de las sociedades democráticas. Por eso señalan que "los cambios de largo alcance en los medios públicos, sólo deben decidirse tras un debate democrático abierto y participativo del Parlamento y no através de un acuerdo del consejo de ministros.

Recientemente la Asamblea de Europa alertaba sobre el aumento de las injerencas políticas en las televisiones de varos países europeos y pedía a la UER que cooperara con el Consejo de Europa para que los servicios públicos siguieran siendo una fuente importante de información.

El cierre de la televisión pública helena es la primera medida que toma el gobierno griego tras entrar en vigor un decreto legislativo que permite a cualquier titular del gobierno cerrar entidades públicas sin tener que pasar por el Parlamento. Una norma aprobada por el ejecutivo tripartito, aunque con el voto en contra de los dos representantes del socialista Pasok y dos más de Dimar (Izquierda Democrática).

El gobierno asegura que con esto cumple uno de los requisitos de la troika, despedir a 2.000 funcionarios antes de julio y unos 15.000 hasta finales de 2014. Otra de las exigencias de la troika es la privatización de la mayoría de empresas públicas. El portavoz del gobierno ha dicho que en ERT hay evidentes referencias a la corrupción y desgoberno y «eso se acaba hoy». En su lugar se creará una radiotelevisión moderna que estará operativa tan pronto como sea posible.

El gobierno ha informado que la televisión pública tenía unos gastos desmesurados. Sólo en electricidad gastaba cinco veces más que muchos operadores. 300 millones de euros al año. También destaca que el tamaño de la plantilla cuadriplica la media de las televisiones públicas europeas.

ERT tiene tres canales, el segundo cultural y otro internacional, además de la radio pública. De momento los griegos se quedan sin información pública.... y sin ver la tercera final entre el Olympiakós y el Panatinaikós, que iba a transmitirse este miércoles. Grecia se convierte así en el primer país europeo en no tener televisión pública.