Grecia ya supera a España como campeona del desempleo en Europa

En apenas un año, el asfixiado país heleno ha pasado del 17,8% de gente sin empleo a superar el 25%. El desempleo se ceba entre los menores de 24 años donde las tasas alcanzan el 54% y en las mujeres, 29%. La actual situación ha provocado un éxodo de las ciudades al campo.

Mercado de la solidaridad en Atenas
Mercado de la solidaridad en Atenas / Foto: PE

Parecía cuestión de tiempo y las previsiones se han cumplido. El ocaso económico de la eurozona, Grecia, ya es el país que más desempleo acumula entre sus habitantes. Según la autoridad estadística, un organismo independiente creado hace dos años, el 25,1% de los helenos no tiene trabajo. Y lo que es aún más grave, el 54,2% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tampoco.

Grecia, que actualmente está pendiente del informe de la troika (CE, BCE, FMI) para que se le desbloquee el siguiente tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y que sin el cual el gobierno se quedará sin dinero a finales del mes que viene, parece no respirar con las recetas que estos le han obligado a asumir en los últimos tiempos.

Hace solo un año, Atenas tenía un 17,8% de gente sin empleo. Hoy de sus más de 11 millones de habitantes, una cuarta parte carece de ingresos fijos y desde julio del 2011, 377.991 personas se han quedado también sin trabajo, lo que suman un total de casi 1,3 millones de griegos en paro. Según los economistas, esta cifra podría aumentar considerablemente en los próximos meses temiendo que Grecia alcance una cifra inabarcable que roce el 26%.

Cinco años consecutivos de recesión económica y con unas perspectivas nada halagüeñas para 2013, el sexto de merma en sus cuentas. Y es que con un PIB que según el gobierno griego decrecerá un 3,8% otra vez, sin el pago de servicios de la deuda e intereses, Grecia tendría un superávit del 1% en 2013.

Y esto pese a reducir el gasto público en más de 7.000 millones de euros, incluyendo 803 millones en la partida de Sanidad, 304 millones en la de Defensa y 134 millones en Educación. Además de ahorrarse 3.800 millones en pensiones y 1.100 más en salarios públicos.

El noroeste del país, la zona más castigada

En cuanto a sectores y zonas de Grecia más castigadas por el desempleo, prácticamente todas viven por igual la tragedia griega. En una economía donde el sector servicios ocupa el 67,7% del PIB, seguido de la industria (19,7%) y la agricultura (12,5%), son los dos primeros los más castigados y donde más empleos se destruyen cada día.

El desempleo femenino supera el 29% y por zonas es Epiro, en el noroeste del país, la que posee el récord con el 27,1% seguido de la región de Macedonia. La capital, Atenas, mantiene la cifra media de desempleo. El turismo griego, que aporta por sí mismo el 11% del PIB, es el único sector donde las cifras han sido menos acusadas gracias a la llegada de clientes extranjeros.

Para 2013, está previsto que la deuda aumente hasta el 182,5% del PIB y que la tendencia socioeconómica actual continúe. Casi 1,5 millones de griegos han decidido volver a vivir al campo y dedicarse a la agricultura, olvidando el ritmo de las ciudades y provocando un paulatino cambio de estilo de vida en el país, parecido al de las décadas pasadas, según un estudio del instituto de sondeos Kapa Research.