Guerra a la diabetes

En Europa hay 32 millones de diabéticos. La enfermedad causa hasta 325.000 muertes en Europa y eso la sitúa en niveles de epidemia. El Parlamento Europeo reclama a las instituciones comunitarias que tomen medidas preventivas de diagnóstico, educación e investigación que puedan servir de complemento a los esfuerzos que ya se hacen en los diferentes países.

Una joven en una bicicleta estática con una mascarilla y un médico que la observa
Foto:CE

Además de los 32 millones de personas que están afectadas por la diabetes en la UE, se estima que otros 32 millones sufren intolerancia a la glucosa, un trastorno que tiene muchas posibilidades de terminar en diabetes. Aproximadamente la mitad de los enfermos no han sido diagnosticados, los que siguen un tratamiento consumen el 10 por ciento del gasto sanitario europeo.

Las previsiones son de que el número de afectados aumente en un 16,6 por ciento de aquí a 2030 a causa de la obesidad, el envejecimiento de la población y otros factores. La más habitual es la diabetes de tipo 2 que se da en el 90 por ciento de los casos y se debe principalmente a una mala alimentación, sobrepeso y sedentarismo. Las Naciones Unidas han incluido la diabetes entre las cuatro principales enfermedades no transmisibles.

Un 7,8 por ciento de los españoles mayores de edad sigue tratamiento contra la diabetes tipo 2, a ese número hay que añadir otro 6 por ciento que no sabe que la padece. En total un 13,8 de la población española es diabética, unos cuatro puntos por encima de la media comunitaria.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir. Los eurodiputados quieren que la UE y los Estados miembros tomen medidas y pongan en marcha políticas medioambientales, alimenticias y de consumo para combatir los riesgos, el principal la obesidad. Piden que se haga un diagnóstico precoz y que se informe a los niños en las escuelas de los beneficios de la alimentación saludable y del ejercicio físico. Piden, así mismo, a la Comisión Europea que financie la investigación de la enfermedad a través de los programas marco de la UE.