Ha muerto Umberto Eco

Ha muerto este viernes uno de los pensadores europeos más relevantes de los últimos 50 años. El filósofo, semiólogo y escritor ha fallecido a los 84 años en su casa de Milán. Su energía intelectual no había disminuido con la edad ni con la enfermedad.

Umberto Eco
Umberto Eco

El año pasado publicó su última novela “Año Cero” ambientada en la redacción de un periódico en el año 1992, cuando se destapó el escándalo llamado 'Tangentópoli'. Fue con su primera novela 'El nombre de la rosa' en 1980, y con la película protagonizada por Sean Connery con la que obtuvo fama mundial, aunque el nombre de Eco era ya reconocido en el mundo universitario e intelectual de toda Europa.

Fue director editorial de Bompiani e impartió clases en las universidades de Turín, Milán, Florencia, Bolonia, Yale o Nueva York. En 2007 se retiró de la enseñanza pero continuó colaborando en medios escritos. A finales de 2015, creó la editorial 'La nave di Teseo' junto a otros intelectuales y escritores como reacción a la compra por Mondadori del grupo editorial RCS al que pertenecía Bompiani.

Eco denunció que esa operación comercial ponía en manos de Berlusconi buena parte del mercado editorial italiano. La autoridad antimonopolio italiana todavía no ha autorizado la compra.

La nueva editorial ha despedido al gran intelectual con una nota en la que dice: “La nave de Teseo dice adiós a su capitán. Gracias Umberto”.

Fue galardonado en 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Este ha sido un mal viernes para las letras. A los 89 años ha muerto la estadounidense Harper Lee, autora de la novela “Matar un ruiseñor”. A pesar del enorme éxito de su novela, que protagonizó en el cine Gregory Peck, Harper Lee no volvió a publicar hasta el año pasado cuando conocimos “Ve y pon un centinela”.