Hacia el liderazgo europeo en 'big data'

Cada dos días se genera en el mundo una cantidad de datos equivalente a la generada durante toda la historia de la humanidad hasta el año 2003. La extracción por medios inteligentes del conocimiento que esconden estos datos tiene un enorme potencial para su aplicación en todos los ámbitos, ya sean comerciales, científicos, públicos o privados.

Unos cables de datos
Proyecto Rethink Big: una hoja de ruta para el liderazgo europeo en 'big data'

Para explotar estos datos hay que superar ciertas barreras asociadas al software necesario para procesarlos y analizarlos, a las redes que los transmiten y a los sistemas hardware implicados en ello.

Investigadores de diversas instituciones europeas líderes en el sector, desarrollan el proyecto Rethink Big, cuyo objetivo es aunar los intereses tanto de productores como de consumidores de macrodatos (big data), identificando las fortalezas de la industria europea con el fin de que adquiera en los próximos 10 años una posición de liderazgo en el ámbito del procesado y análisis.

En concreto, Rethink Big proporcionará una planificación que determinará como se deberá llevar a cabo la explotación de los avances tecnológicos en los campos del hardware, de las redes y de las aplicaciones, algoritmos y sistemas para el análisis de datos.

Desde un punto de vista práctico, se establecerá una comunidad de expertos europeos en tecnología y aplicaciones que analizarán las oportunidades de negocio, así como sus retos. Estos expertos serán los responsables de determinar el mapa de los avances tecnológicos requeridos, identificando y evaluando las competencias en los distintos dóminios de aplicación, priorizando los intereses complementarios y las oportunidades que permitan tanto a las pymes como a las grandes multinacionales europeas obtener los máximos beneficios de las inversiones realizadas en este campo.

El proyecto Rethink Big, tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, y una duración de dos años, está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Este proyecto comenzó el pasado 1 de marzo de 2014 y su lanzamiento tendrá lugar coincidiendo con la celebración del European Data Forum 2014 que, se celebra en Atenas (Grecia) del 19 al 20 de marzo de 2014, organizado por la Comisión Europea,.

El proyecto Rethink Big está coordinado por el Centro de Supercomputación de Barcelona (España) y reune a diferentes organizaciones europeas líderes en el sector: Technische Universität Berlin (Alemania), Centrum Wiskunde & Informatica (Holanda), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), The University of Manchester (Reino Unido), Universidad Politécnica de Madrid (España), ARM Limited (Reino Unido), ParStream GmbH (Alemania), Internet Memory Research SAS (Francia), No Rack SAS (Francia), Thales (Francia) y Alcatel-Lucent Bell Labs (Francia).