Hacia la creación del Consejo de Estudiantes Universitarios de Madrid

Los máximos representantes de estudiantes de las Universidades Públicas madrileñas se han reunido para avanzar en la creación del Consejo de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid (CEUCAM).

Este órgano canalizará la representación de los estudiantes universitarios ante el gobierno regional y servirá de plataforma para trasladar sus futuras inquietudes. Asimismo, han solicitado formalmente el apoyo de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) con el objetivo de sumar más apoyos al proyecto.

Otro de los temas analizados en dicha reunión es una serie de medidas urgentes sobre precios públicos, el llamado 3+2, el acceso a la universidad y la financiación de las universidades. En cuanto a los precios públicos, solicitan la vuelta a los precios de grado anteriores a las subidas de 2011; equilibrar el precio de los créditos ECTS en máster con los grados, sobre todo en carreras con másteres habilitantes, y que los estudiantes no comunitarios no tengan que sufragar la totalidad de los gastos relativos a su educación.

Respecto al 3+2, y en línea con la moratoria que la Conferencia de Rectores (CRUE) estableció para su implantación y que fue motivada por CREUP, solicitan un estudio de la aplicación y efectividad del actual modelo Bolonia y piden un mapa de titulaciones para conocer el alcance real de la medida. Sobre el acceso a la universidad, solicitan el mantenimiento de la prueba de acceso pero en un distrito único dentro de la Comunidad de Madrid, para acabar con las duplicidades y establecer una efectiva igualdad de oportunidades.

Por último, sobre la financiación pública de las universidades, solicitan planes realistas que realmente tengan en cuenta la situación específica de cada universidad y sus problemas concretos, además de que esos planes sean proyectados a largo plazo. Con ello se pretende conseguir un efectivo plan de financiación que realmente cubra necesidades concretas.