Hacia una generación perdida. Informe de la OCDE sobre educación 2012

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010 el 23,7 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni trabajaba ni estudiaba, y desde entonces la cosa ha ido a peor. Este porcentaje es el segundo más alto de los países que pertenecen a la organización, por delante solo va Israel con el 27,4 %. La media de los 34 estados miembros de la OCDE es del 16 %.

Unos jóvenes en la calle hablando
El 23,7 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan/ Foto: CE

El informe «Miradas sobre la educación 2012» que publica la OCDE, alerta de los riesgos que los recortes crecientes motivados por la crisis económica representan para el acceso de los estudiantes a los estudios superiores y del esfuerzo que se pide a las familias y a los estudiantes para pagar los estudios. Es una tendencia general, pero si continúa puede hacer que muchas personas se encuentren con «problemas financieros importantes» si quieren seguir estudios superiores.

En la parte dedicada a España, el informe dice que entre el comienzo de la crisis en 2008, y 2010, año del que tiene los últimos datos, el porcentaje de jóvenes españoles que ni estudiaban ni trabajaban subió 7 puntos, por delante solo están Irlanda y Estonia. En los países de la OCDE subió 2,1 puntos en ese periodo de tiempo.

El gasto medio por alumno en España en 2009 fue superior en un 21 % al resto de la OCDE y de la UE, sin embargo los resultados en todas las etapas educativas han sido «muy pobres». El número de horas de clase obligatorias para los alumnos de primaria y secundaria es superior a la media de los otros países.

En cuanto a la UE en general, el informe de la OCDE, detecta varios problemas. Uno de ellos es el envejecimiento del personal docente: más del 40 % de los profesores de cinco países de la UE, Austria, Estonia, Países Bajos, República Checa y Suecia, tienen 50 años o más; en Alemania e Italia, supera el 50 %. Otro problema es la desigualdad entre mujeres y hombres, casi un tercio más de mujeres que de hombres se matricula en la enseñanza superior en la UE.

El gasto en educación en los veintiún Estados miembros que han sido analizados en el informe asciende, por término medio, a 9.122 dólares anuales por estudiante, desde primaria a la enseñanza superior. Una cifra ligeramente inferior a la media de la OCDE, que es de 9.252 dólares.

Europa continúa siendo el destino favorito de los alumnos que estudian fuera de sus países de origen. El 41 % de todos los que estudian fuera, tanto si son europeos como de otros lugares cursan sus estudios en la UE. El 76 % de los extranjeros matriculados proceden de otro país de la Unión.

En la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que el paro juvenil ha alcanzado niveles «alarmantes», y eso obliga a los países más afectados a revisar sus programas de formación profesional y los planes de actividades no formales de formación.

El estudio destaca que una titulación superior es el mejor camino para encontrar trabajo y advierte de que en las familias con menos recursos aumenta el número de jóvenes que no siguen estudios superiores.

Mientras que en 2008 un joven con estudios superiores podía ganar un 58 % más que otro con una titulación inferior, en 2010 la diferencia ha crecido hasta un 67 %. Además la formación superior es garantía de no estar en el paro. En 2010 sólo el 4,7 % de los titulados superiores no tenían trabajo, mientras que el paro entre los que tenían un nivel inferior al segundo ciclo de enseñanza secundaria llegó al 12,5 %.