"Hacia una nueva Europa", lema de campaña de los socialistas europeos

Sin sorpresas, pero ya es oficial, los socialistas europeos han elegido al alemán Martin Schulz, candidato a la presidencia de la Comisión Europea en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo. El actual presiente del PE ha obtenido solo 2 votos en contra, 34 abstenciones y el apoyo de 368 compromisarios.

Cartel socialistas europeos
Cartel socialistas europeos / Foto: PSE

«Mi primera prioridad como presidente de la Comisión será el empleo», ha dicho Schulz, «quiero reducir la brecha entre ricos y pobres, entre los países grandes y pequeños». El eurocandidato socialista ha añadido que la mayoría de derecha ha creado una «Europa del miedo y la austeridad y nosotros adoptamos una nueva Europa». «Hemos perdido el optimismo por nuestro futuro, es tiempo de cambiar, de luchar por una Europa social y democrática».

Según las últimas encuestas los socialistas europeos estarían muy cerca del empate con los populares del PPE. El PSE ha celebrado un congreso en Roma, por ser la «cuna de Europa», donde han presentado a su candidato y el programa electoral.

El Partido Socialista Europeo (PSE) ha aprobado un manifiesto común para los próximos 5 años, en el que priorizan la creación de empleo, una economía productiva, un sentimiento de pertenencia europeo, la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos, la lucha contra el fraude fiscal, y el impulso de una política común de inmigración.

En el congreso celebrado en Roma han estado los líderes europeos como los primeros ministros italiano Matteo Renzi, francés Jean-Marc Ayrault y belga, Elio di Rupo o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La gran ausencia, ha sido la del presidente francés, François Hollande.

La candidata socialista en España y vicepresidenta general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en el congreso de Roma que los socialdemócratas europeos «abracen la causa del empleo juvenil como la madre de todas las causas». Los socialistas, que concurren a las urnas junto a los socialdemócratas forman en el Parlamento Europeo el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D).

El PSE es el grupo político que más poder real ha perdido en Europa durante la crisis económica. Los socialistas o socialdemócratas ostentan el poder en 11 de los 28 países de la UE, entre ellos Francia, Bélgica e Italia. En el Parlamento tienen 195 diputados, contra los 275 del Partido Popular Europeo, que la semana que viene escogerá a su candidato a la Comisión Europea.