Londres, hasta el 6 de enero

El Museo Británico acoge desde hoy una amplia selección de dibujos de cuadros pintados en España desde el siglo XVI hasta los últimos grabados de Francisco de Goya.

Titulada «Del Renacimiento a Goya: pinturas y dibujos de España», la exposición abarca ensayos previos de cuadros que hoy se pueden apreciar en el Museo del Prado o en la National Gallery de Londres. La muestra reúne unos 150 trabajos de la colección del Museo Británico y está dividida geográficamente según las regiones en las que se hicieron las obras, algunas de las cuales se muestran por primera vez al público.

Las joyas de la muestra, en la que priman las escenas religiosas, son unos veinte grabados de Goya entre los que se encuentran un boceto de «El Guitarrista Ciego» (1778), cuya obra final se expone en la actualidad en el Museo del Prado, un aguatinta para «El Infante Don Fernando» (1778) y un retrato en tiza roja del escultor sevillano Pedro Roldán.

Varios de los dibujos del pintor aragonés son reproducciones de cuadros de Velázquez, realizados en una época en la que había mucha demanda de copias de cuadros de viejos maestros españoles. Así, el Museo Británico exhibe un grabado de Goya del cuadro de Velázquez «Los Borrachos» junto a otro boceto del mismo lienzo elaborado por Manuel Salvador Carmona.

También de Goya, dos dibujos de «El agarrotado» denuncian la crueldad del garrote vil, por el que los condenados eran estrangulados con un collar de hierro. Otros dibujos del pintor incluidos en la muestra retratan escenas taurinas, y podrán también verse tres grabados de la colección «Los Disparates», una crítica del artista al poder establecido.