Hay que devolver la confianza al ciudadano

El ciudadano europeo debe recuperar la confianza y su derecho a una vida digna. «Estamos en una espiral de desconfianza» ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz en Madrid. Se ha mostrado seguro de que las instituciones llegarán a un acuerdo antes de las elecciones sobre la unión bancaria y el fondo único de resolución, aunque la negociación promete ser dura ya que las posiciones están muy alejadas.

Martin Schulz en la conferencia
'Los ciudadanos deben recuperar la confianza', ha dicho Martin Schulz en Madrid/ Foto: eXp

Martin Schulz, que es el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión Europea, ha hecho hincapié en la importancia de que el ciudadano se sienta atraído por las próximas elecciones sabiendo que «no es un sí o un no a Europa», sino «qué tipo de Europa quiere».

Según Schulz, que ha participado en Madrid en el seminario ¿De la crisis a la recuperación?. La Unión Bancaria de la Fundación Alternativas, el acuerdo sobre la unión bancaria mandará a los ciudadanos un mensaje claro de que en el futuro serán los bancos los que salven a los bancos en quiebra y no «los ciudadanos que pagan sus impuestos».

Pero no está dispuesto a llegar a un acuerdo a cualquier precio «El PE está preparado para el compromiso, pero este debe ser una solución y cualquier compromiso no es la solución», ha señalado. Aunque «si la unión bancaria va a proporcionar un mayor acceso al crédito a las PYME, entonces tendremos que acelerarla», ha dicho.

Para el presidente del Europarlamento es necesario un nuevo sistema fiscal en Europa y ha criticado a las multinacionales que operan aquí y declaran en otros lugares. «El país donde se obtiene el beneficio es el país en el que se debe pagar el impuesto», ha asegurado.

Pero para Schulz la unión bancaria no es lo más urgente, mucho más importante para él es devolverle al ciudadano europeo la confianza y una vida digna. «Estoy de acuerdo en que debe de haber una unión bancaria, pero eso no es más que un paso dentro de otro proceso más importante, como es devolverle la confianza al ciudadano, devolverle una vida digna».

Ha explicado lo que es para él una vida digna, la que da «un trabajo estable con un sueldo digno, que le permita a un padre dar educación a sus hijos» y eso no lo están dando las políticas de ajuste en su opinión.

El socialista alemán, ha asegurado que «la disciplina en los presupuestos es necesaria, pero centrarse solo en recortar es un error». Ha admitido que es necesario disminuir la deuda pública, pero que la solución no está solamente en «recortar el gasto público», sino en hacer algo también «desde el punto de vista de los ingresos».