Haz tu experimento en el espacio

La ESA anuncia la oportunidad de realizar nuevos experimentos en condiciones de microgravedad a 400 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, en los laboratorios de la Estación Espacial Internacional. Quienes tengan una propuesta científica interesante que se deba realizar en el espacio pueden enviarla a la Agencia Espacial Europea y el experimento podría estar en órbita en el año 2016.

La Estación Espacial Internacional en órbita
La Estación Espacial Internacional/ Foto: ESA/ NASA

Normalmente es necesario jugar con las variables para poner a prueba una teoría o para comprender mejor un determinado fenómeno. Los científicos llevan siglos calentando, agitando, deshidratando o centrifugando muestras en sus laboratorios, pero hasta la llegada de los vuelos espaciales no se podían 'eliminar' los efectos de la gravedad de la ecuación.

El complejo orbital cuenta con varios laboratorios completamente equipados para una amplia serie de disciplinas científicas. En su interior hay desde hornos metalúrgicos a 2.000°C a congeladores que mantienen las muestras a -80°C, invernaderos o centrifugadoras; la Estación puede atender todas las necesidades científicas.

Desde la Estación Espacial Internacional afirman que los trabajos de investigación realizados a bordo "nos han ayudado a comprender mejor nuestro sistema inmune, desarrollar nuevas vacunas, descubrir los genes responsables del envejecimiento, preparar aleaciones más ligeras y resistentes e incluso encontrar animales capaces de sobrevivir en el vacío del espacio".

La Agencia Espacial Europea y los otros países que participan en el programa de la EEI – Rusia, Estados Unidos, Japón y Canadá – han lanzado la convocatoria de forma simultánea, con el objetivo de fomentar la colaboración internacional y de poner a disposición de los investigadores los recursos de la Estación.

El tema principal para esta edición son las ciencias de la vida, por lo que se dará prioridad a los proyectos de medicina, biología o astrobiología. La convocatoria está abierta hasta el 23 de mayo.

Los recursos a bordo de la Estación son limitados y realizar un experimento en el espacio supone un gran esfuerzo, añade la ESA. Los criterios de selección científica valorarán la originalidad, la viabilidad y la relación con el espacio de las distintas propuestas experimentales, así como los resultados esperados. Si el experimento resulta seleccionado, un equipo de expertos de la ESA guiará al aspirante durante la campaña de ensayos para certificarlo en su viaje al espacio.

Esta oportunidad forma parte de ELIPS – el Programa Europeo para las Ciencias Físicas y de la Vida en el Espacio – dentro de las actividades de la ESA para la investigación científica y sus aplicaciones en microgravedad, que ayudan a mejorar la calidad de vida en la Tierra y afianzan la presencia a largo plazo de la humanidad en el espacio.

Todos los detalles de esta oportunidad única, así como las instrucciones para enviar la propuesta aquí.