HBB-NEXT: la televisión evoluciona

Empresas europeas de tecnología y difusión de contenidos han formado equipo para marcar tendencias en los servicios televisivos del futuro. La Unión Europea ha participado en la financiación del proyecto HBB-NEXT con 2.98 millones de euros, que ha impulsado la integración de las tecnologías de televisión e Internet.

Una persona programa en una tableta lo que se ve en la televisión
La televisión e Internet exploran nuevas posibilidades/ Foto HBB-NEXT
Las empresas de televisión son conscientes de la posibilidad real de aprovechar Internet ahora que posee tanta rapidez y cuenta con un gran ancho de banda y una amplia cobertura geográfica. Por eso ya han empezado a difundir sus servicios no solo a través de los televisores sino, simultáneamente, a través de ordenadores personales, tabletas y smartphones. Pese a ello, su grado de integración es limitado en muchos casos.

Gracias a una tecnología de televisión híbrida denominada Hybrid Broadcast and Broadband TV (HbbTV), las empresas de difusión de contenidos ya pueden ofrecer servicios adicionales de Internet directamente en los televisores. La demanda de una mayor integración entre la banda ancha y la difusión televisiva está creciendo a gran velocidad, y HbbTV es hoy por hoy el único estándar abierto que posibilita esa integración. Este hecho animó a la Comisión Europea a financiar el proyecto HBB-NEXT , cuya finalidad es impulsar el desarrollo de la próxima generación de esta tecnología. Los socios integrantes de este proyecto han ideado multitud de soluciones novedosas, por ejemplo, la sincronización de vídeo en todos los dispositivos de un consumidor a través de la nube, el control del televisor mediante tecnología de reconocimiento facial y de gestos y otras soluciones innovadoras a favor de la accesibilidad.

Sincronización de vídeo en varios dispositivos inteligentes

Gracias al estándar HbbTV, ya está surgiendo una plétora de servicios nuevos en múltiples dispositivos, por ejemplo contenidos complementarios (para todo lo imaginable, desde elecciones hasta cobertura de eventos deportivos), compras desde casa y vínculos a las páginas web de los anunciantes, redifusión de programas y cursos educativos.

«Cuando empezamos a preparar el proyecto HBB-NEXT, el estándar HbbTV 1.0 acababa de aparecer», explica la coordinadora Bettina Heidkamp, de la empresa pública alemana de difusión RBB, parte de ARD .

«Observamos que faltaban varios elementos en la experiencia del usuario y, en consecuencia, diseñamos y desarrollamos soluciones en colaboración con nuestros socios. Ello incluye la personalización y la recomendación de contenidos a los usuarios, en un entorno multiusuario, y la sincronización de los contenidos televisivos con los contenidos por banda ancha en una o más pantallas».

HBB-NEXT creó programas de conectividad (middleware) que se valen de la nube cuando determinado dispositivo del consumidor no posee la capacidad, por ejemplo, de sincronizar vídeo. Este es un logro nada desdeñable, puesto que el usuario nota los retardos entre dispositivos incluso cuando estos son solo de cuarenta milisegundos. «Con HBB-NEXT, aportamos cuatro características que tendrán soporte en el nuevo estándar HbbTV 2.0, cuya publicación está prevista para finales de este año», informa el coordinador técnico de HBB-NEXT, Michael Probst, de IRT , el instituto tecnológico alemán de difusión de contenidos.

HbbTV permite a las empresas de difusión añadir información a su señal, lo que hace posible que un televisor cargue aplicaciones que extraigan de Internet contenidos relacionados y los proyecten en la pantalla. Además, HBB-NEXT ha desarrollado una serie de aplicaciones nuevas que podrían resultar de interés para técnicos de edición de contenidos, por ejemplo para votaciones instantáneas (una aplicación empleada por primera vez en un popular programa televisivo sobre ciencia de Alemania). Otras aplicaciones beneficiosas para los usuarios posibilitan la personalización de los subtítulos, la proyección de lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva, sonido a través de smartphone para invidentes o personas con discapacidad visual y servicios para lenguas minoritarias, todo ello extraído de Internet.

Un televisor que reconoce al espectador

Los socios del proyecto también han desarrollado una aplicación que genera recomendaciones para individuos y grupos de espectadores sobre lo que podrían ver, eso se combina con tecnología de reconocimiento facial, de la voz y de los gestos. Si en la sala entra una persona cuyo perfil ya está cargado en el televisor y saluda diciendo «hola», el televisor puede reconocer a esa persona y responder sugiriendo programas que quizás le gustaría ver. Si a continuación entra una segunda persona, ambas personas recibirán recomendaciones «de grupo».

Como señala Bettina Heidkamp con entusiasmo: «El reconocimiento facial y de gestos conseguido en el proyecto supera los logros realizados hasta ahora en este ámbito. Es realmente innovador y la gente lo va a disfrutar. En mi opinión es el futuro».

«En lo que concierne a aplicaciones para difusión de contenidos televisivos, en HBB-NEXT estamos creando actualmente un conjunto de herramientas para HbbTV con las que, muy pronto, los técnicos de edición podrán crear esas aplicaciones a diario, de modo que todo el mundo pueda personalizar y enriquecer la televisión que ve», añade.

En HBB-NEXT participaron representantes de los distintos sectores a los que afecta económicamente la aparición de la televisión híbrida, desde empresas de difusión de contenidos televisivos y desarrolladores de aplicaciones (pymes en su mayoría) hasta empresas de telecomunicaciones y fabricantes de televisores y electrónica de consumo.

En el proyecto HBB-NEXT han participado nueve socios de cinco países y ha estado en marcha entre octubre de 2011 a marzo de 2014. Ha recibido fondos del 7PM por valor de 2,98 millones de euros.