Help4Mood, el 'psicólogo' virtual que atiende a los pacientes en casa

La Fundación i2CAT y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, junto con el Clúster de Salud Mental de Cataluña y con la participación de Mobile World Capital BCN, han organizado la I Jornada eSalud Mental, con el objetivo de mostrar cómo las TIC pueden ayudar al progreso de la salud mental en nuestro país.

Durante el acto, que tuvo lugar este jueves, en el Auditorio del Parque Sanitario bajo el título «Las TIC como herramienta de soporte», se mostró a los asistentes cuál es en la actualidad la estrategia de la UE en este ámbito, así como una serie de experiencias TIC en nuestro entorno, con especial protagonismo para el proyecto Help4Mood.

Durante la jornada, Sebastià Sallent, director de la Fundación i2CAT, ha destacado la importancia de la innovación en las nuevas tecnologías basadas en Internet y en cómo, con su aplicación, se pueden mejorar y racionalizar los servicios sanitarios actuales manteniendo la calidad asistencial. En este sentido, «desde i2CAT existe un fuerte interés en promover y aportar nuevas soluciones que puedan dar valor en el ámbito de los servicios sanitarios, como es el caso de la colaboración en el proyecto Help4Mood», iniciativa que se inició en 2011 y que en la actualidad se encuentra en la recta final, desarrollando un prototipo que en breve será validado durante los ensayos clínicos finales en el Reino Unido, Rumanía y España. A nivel estatal, se ha llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, donde un grupo de pacientes de Sant Joan de Déu ha participado durante las diferentes pruebas piloto.

Este proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la UE y con un presupuesto de 3 millones de euros, tiene como objetivo crear un innovador sistema de monitorización del paciente de depresión mayor en su hogar para conseguir un control más exhaustivo de su estado, evitando las recaídas y los desplazamientos innecesarios al hospital. Incorpora, además, la figura del agente virtual, que puede interactuar con el paciente y determinar mediante una serie de parámetros si el paciente está a punto de recaer, actuando en consecuencia. De entre los miembros del consorcio que conforman el proyecto destacan, además de i2CAT, el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la FVA (Italia), entre otros.

Según ha explicado en la jornada Soraya Estévez, miembro del Área de eSalud y eDependencia de i2CAT, «el proyecto dispone de un sistema de monitorización del paciente que permite recolectar datos de modo no intrusivo y mediante el uso de sensores no estigmatizantes». Estos sensores han sido ubicados en el móvil del paciente, en la llave, en el reloj, así como en el colchón para saber, por ejemplo, si el paciente se pasa más horas estirado o durmiendo en la cama, síntoma que podría evidenciar una recaída en la depresión. Estos datos son enviados al centro médico, donde se analizan y, con los cambios observados, pueden prever si el paciente empeora y actuar preventivamente.

Los datos recolectados permiten personalizar el comportamiento del agente virtual y el contenido ofrecido por el sistema, diseñado para que periódicamente se genere un informe de evolución del paciente, documento que puede ser integrado en la Historia Clínica Electrónica mediante el uso de protocolos de comunicaciones estandarizados en el campo de la salud.

La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003 y presidido por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible y abierta. Para ello, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.