«Henri Matisse: The Cut-Outs», Tate Modern
Pintura de Henri Mattisse
Henri Mattisse

«Henri Matisse: The Cut-Outs», Tate Modern
Londres,
hasta el 7 de septiembre de 2014

El Caracol (1953) y Memoria de Oceanía (1953), vieron la luz el mismo año que la gigantesca Gran composición con máscaras. Fueron unas de las últimas obras que pintó Mattise y que ahora pueden contemplarse juntas en la Tate Modern de Londres, bajo el título de «Recortes».

Esta impresionante exposición muestra los trabajos del artista francés entre 1943 y 1953, a través de 120 obras, muchas de ellas se exponen por primera vez. Cuando su mala salud le impidió poder pintar empezó a utilizar la técnica de cortar papel pintado con unas tijeras para hacer maquetas para una serie de comisiones, libros y diseños de ventanas de vidrio. Con el uso del color, Matisse evoca la superficie de agua y la exuberancia de la vegetación. El resultado refleja tanto el compromiso renovado de forma y color.

La exposición repasa los métodos y materiales que utiliza en sus recortes y pone de relieve las tensiones en las obras entre el acabado y el proceso; la decoración, la contemplación y la utilidad y entre el dibujo y el color.

Paralelamente a la exposición la galería londinenses proyectará en los cines de todo el Reino Unido, la película «Matisse», se proyectará el 3 de junio a las 19.15 y las entradas pueden obtenerse desde el 18 de abril. La película repasa su trabajo a través de sus pinturas y su biografía, con la participación de expertos y amigos del artista.